Más producción científica pero menos excelencia durante la crisis

  • Las universidades españolas han aumentado su producción científica durante los años de la crisis (2008-2012), si bien, el nivel de excelencia ha descendido, según datos recopilados por SCImago Reserarch Group.

Madrid, 12 feb.- Las universidades españolas han aumentado su producción científica durante los años de la crisis (2008-2012), si bien, el nivel de excelencia ha descendido, según datos recopilados por SCImago Reserarch Group.

De acuerdo con este ránking, que mide los artículos, revisiones, y cartas publicadas en revistas especializadas de impacto, el centro más prolijo ha sido la Universitat de Barcelona, con 18.563 documentos publicados y un impacto de 1,55 (la media española es de 1,1).

Este porcentaje expresa las relaciones entre el impacto científico medio de una institución y el conjunto del promedio mundial con una puntuación de 1.

Es decir, una puntuación de 0,8 significa que la institución es citada un 20 % por debajo del promedio mundial y un valor de 1,55 significa que la institución es citada un 55 % superior a la media.

El segundo puesto de la clasificación lo ocupa ahora la Universidad Autónoma de Barcelona, con 15.961 publicaciones, que ha desbancando a la Universidad Complutense de Madrid (15.610).

Según el responsable de SCImago Research Group, Félix Moya, entre 2008 y 2012, se nota el "descenso de la aportación de las empresas" a la universidad, es decir, que no solo ha descendido el nivel de financiación pública sino también la colaboración privada.

De hecho, hay que bajar al puesto 18 para encontrar una universidad privada, la de Navarra, lo que indica que en tiempos de crisis investigar se convierte en un lujo para estos centros cuyos ingresos dependen en gran medida del número de alumnos.

En cualquier caso, los datos indican que ese descenso de inversión no se ha traducido en un menor nivel de producción, pero sí en menos calidad de la misma.

A nivel global, y por volumen de producción científica, España pierde un puesto en la clasificación respecto al periodo anterior, hasta el décimo puesto, tras ser desplazada por India.

Por comunidades, destaca la concentración de la actividad investigadora en los centros de Educación Superior de Madrid y Cataluña, seguidos, en menor medida, de los de Valencia y Andalucía.

Mostrar comentarios