Mayo fue muy seco en españa, con la mitad de lluvias de lo normal


El pasado mayo fue “muy seco” en España, ya que llovió una media de 33 litros por metro cuadrado, lo que supone cerca del 50% menos de la media de este mes, mientras que los termómetros marcaron 1,4 grados centígrados más de promedio que lo habitual en este periodo del año, según el cómputo mensual realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado a conocer este miércoles.
La Aemet señaló que mayo fue “muy seco en general”, con una precipitación media en España de 33 litros por metro cuadrado, cuando la media del periodo de referencia (entre 1971 y 2000) es de 64 litros.
Sólo Navarra, pequeñas áreas de los extremos norte y sur de Cataluña, Menorca y parte de Mallorca y Gran Canaria superaron los valores mensuales normales, mientras que el resto de España tuvo un mes de mayo seco o muy seco.
De hecho, en amplias áreas del centro y del cuadrante sureste, así como en Ibiza y en gran parte de Canarias, las precipitaciones mensuales quedaron por debajo del 25% del valor medio para este mes, y apenas llovió en Murcia y en algunas zonas del centro y del sur de Valencia.
Las lluvias más intensas de mayo afectaron a Navarra y el norte de Aragón entre los días 24 y 26, aunque también hubo precipitaciones de consideración el día 19 en el País Vasco, entre el 21 y el 22 en el oeste de Galicia, el 25 en el extremo norte de Valencia, el 28 en Baleares y entre el 26 y el 28 en el norte de Cataluña.
El valor diario de precipitación más elevado entre las estaciones meteorológicas principales de la Aemet se registró el 24 de mayo en el observatorio de Pamplona, con 52,7 litros por metro cuadrado.
TEMPERATURAS
Por otro lado, mayo fue cálido, con una temperatura media mensual promediada en España de 17,3º C, esto es, 1,4º C más de lo habitual entre 1971 y 2000, si bien fue el octavo mayo más caluroso de los últimos 15 años.
Las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales en todas las regiones, salvo algunas pequeñas zonas del norte peninsular. Las anomalías térmicas positivas rebasaron los dos grados centígrados en el cuadrante suroeste peninsular, donde este mes ha tenido carácter muy cálido.
Hubo dos periodos claramente diferenciados: entre el 1 y el 18 de mayo, cuando fueron muy elevadas para esas fechas, especialmente en el centro y en el cuadrante suroeste peninsular, cuando estuvieron entre cuatro y cinco grados por encima de lo normal, y del 19 al 31 de mes, cuando los termómetros reflejaron valores normales o incluso algo inferiores a lo habitual.
El valor más alto se registró el día 11 en el suroeste de Andalucía, con 36,5º C en Córdoba y Jerez de la Frontera, y 36,3º C en Sevilla, aunque otros puntos del sur de esta región y en Murcia superaron también los 35 grados.
Las temperaturas más bajas correspondieron a Molina de Aragón (Guadalajara), con -2,2º C el día 4, y al Puerto de Navacerrada (Madrid), con -1º C el día 22.

Mostrar comentarios