"Me encierro por la educación de mis hijos y por la de los demás"

  • José Luis Pazos, padre de dos alumnos de un instituto, ha decidido encerrarse desde esta tarde y hasta el domingo en la sede de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), en la madrileña Puerta del Sol, para defender la educación de sus hijos y la de todos.

Pilar R. Veiga

Madrid, 25 abr.- José Luis Pazos, padre de dos alumnos de un instituto, ha decidido encerrarse desde esta tarde y hasta el domingo en la sede de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), en la madrileña Puerta del Sol, para defender la educación de sus hijos y la de todos.

"Me encierro por la educación de mis hijos y por la de los demás, incluso por la de aquellas familias que en este momento consideran que no tienen que defender nada, por los hijos de esas familias, que están equivocadas, también luchamos", ha destacado Pazos a Efe.

Este padre es uno de los muchos de toda España convocados por la Ceapa, que cuenta con un total de 42 federaciones, y que irán llegando de forma escalonada a la sede de la asociación para, desde esta tarde-noche, trabajar por unas reivindicaciones que pasan por pedir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de su reforma educativa.

"La unanimidad no va a existir pero un amplio consenso es exigible", según Pazos, que es presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos y que, como padre, pide a Wert que "haga caso de lo que le está diciendo la sociedad".

"Su reforma no va por donde tendría que ir y la comunidad educativa está mayoritariamente en contra", opina Pazos, aunque reconoce que los padres tampoco están contentos con aspectos del actual sistema educativo.

"Se tendrá que sentar con todos y buscar una reforma con la que todos nos encontremos a gusto", añade este padre, que apunta a que el encierro es también consecuencia de que haya niños "pasando hambre" en colegios o no puedan pagar los libros, al quitarse ayudas para ambas cuestiones, o existan familias que renuncian a escuelas infantiles al subirse las cuotas y "no poder aguantar los pagos".

Pazos concluye resaltando que se encierra en una sede de una organización que no vela solo por los derechos individuales, sino por el colectivo, "por la sociedad en su conjunto".

El encierro de la Ceapa no es compartido por otras asociaciones de padres como la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa), cuyo secretario general, José Manuel Martínez, dice a Efe que "hay otras maneras de expresar la oposición a una norma legal y educativa", tal y como hicieron ellos con la LOE (Ley Orgánica de Educación del PSOE de 2006).

"No hay necesidad de perjudicar la formación de los niños generando problemas, huelgas o situaciones que les perjudica a ellos al final", reflexiona

Además, Martínez subraya que su Confederación es contraria a la huelga del 9 de mayo, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ya que no se entiende que "los alumnos tengan ningún derecho de huelga" y que para esa fecha "están incluidos expresamente".

"Como padres tampoco vemos la cuestión de la huelga, pero mucho menos cuando esa medida contribuye a perjudicar a nuestros propios hijos", enfatiza el secretario general de la Concapa.

Recogida de firmas contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "abrazos simbólicos" o jornadas de talleres, comidas populares e intercambio de experiencias de asociaciones de padres y madres como la que convoca durante el fin de semana la Plataforma de Chamberí (Madrid) por la escuela pública son otros de los actos previos a la jornada del 9 de mayo en toda España.

Mostrar comentarios