Mediador ONU entre Grecia y Macedonia anuncia reunión "pronto" tras encuentro

  • El mediador de Naciones Unidas entre Grecia y Macedonia, Matthew Nimetz, afirmó hoy después de una reunión "constructiva" en Nueva York con los representantes de ambos países que volverán a encontrarse "relativamente pronto", aunque no fijaron una fecha concreta para la nueva cita.

Naciones Unidas, 30 ene.- El mediador de Naciones Unidas entre Grecia y Macedonia, Matthew Nimetz, afirmó hoy después de una reunión "constructiva" en Nueva York con los representantes de ambos países que volverán a encontrarse "relativamente pronto", aunque no fijaron una fecha concreta para la nueva cita.

"Volveremos a vernos relativamente pronto aunque no hemos fijado fecha", afirmó el mediador de la ONU ante la prensa después de dos horas de reunión con los embajadores de Macedonia y Grecia, Zoran Jolevski y Adamantios Vassilakis, respectivamente, un encuentro que calificó de "constructivo".

El diplomático estadounidense explicó que el encuentro de hoy, celebrado en la sede de la ONU unas semanas después de su última visita a Skopje y Atenas, se centró principalmente en abordar la cuestión del nombre de "Macedonia" sobre la que ambos países llevan discutiendo desde hace dos décadas.

"La posición de los países se ha cristalizado y creo que están trabajando duro en sus respectivas capitales para ver si podemos alcanzar algún tipo de acuerdo", añadió Nimetz, quien indicó que los representantes de ambos países "reaccionaron" a algunas de sus propuestas, aunque evitó entrar en detalles.

Por último, el mediador recordó que hay "mucho interés" en la comunidad internacional en esta disputa porque es "un asunto sensible en una parte sensible del mundo" cuya resolución, según dijo, "no solo resolverá un conflicto entre ambos países sino que traerá estabilidad a la región".

Los dos países mantienen el litigio desde que Macedonia proclamó su independencia de la antigua Federación Yugoslava, en 1991, bajo la denominación provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, que sigue vigente hoy, y las negociaciones para solucionarlo se llevan a cabo desde 1995.

Como miembro de la OTAN y de la Unión Europea, Grecia ha bloqueado el ingreso de su vecino a estos organismos internacionales ya que, según mantiene, el nombre de "Macedonia" esconde pretensiones territoriales sobre la región septentrional helena con el mismo nombre.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia, denominada provisionalmente así por Naciones Unidas, lleva ya un largo proceso de negociaciones diplomáticas con Grecia, bajo el paraguas de la ONU, para buscar una solución al litigio, hasta ahora sin éxito alguno.

Macedonia demandó al Gobierno heleno ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, después de que Grecia vetara su entrada en la OTAN, ya que las autoridades macedonias consideran que ese veto viola un acuerdo alcanzado en 1995 bajo mediación de la ONU y que compromete a Atenas a no bloquear la entrada de Skopje en instituciones internacionales.

La CIJ dio la razón a Macedonia al concluir, por quince votos a favor y uno en contra, que "la República Helénica, al objetar la admisión de la antigua república yugoslava de Macedonia en la OTAN, ha violado su obligación bajo el Artículo 11, párrafo 1 del acuerdo interino del 13 de septiembre de 1995".

Mostrar comentarios