Medidas más radicales cuando se cumplen 3 meses de cierre urgencias en CyL

  • Los vecinos de los dieciocho municipios de Castilla y León afectados por el cierre de las urgencias nocturnas de sus consultorios locales cumplen tres meses de protestas, encierros nocturnos y manifestaciones y "seguirán adelante" con el anuncio de medidas más "radicales".

Valladolid, 15 ene.- Los vecinos de los dieciocho municipios de Castilla y León afectados por el cierre de las urgencias nocturnas de sus consultorios locales cumplen tres meses de protestas, encierros nocturnos y manifestaciones y "seguirán adelante" con el anuncio de medidas más "radicales".

Así lo ha anunciado hoy a Efe Luis Falcón, portavoz de la asociación que se ha creado en la Comunidad de estos afectados, la Federación Castellano-Leonesa Salud 24 horas, que el próximo sábado se reunirá en Valladolid con afectados de Castilla-La Mancha y con la Marea Blanca de Madrid para coordinar actuaciones conjuntas.

En este mes se cumplirán tres meses de los primeros cierres de las urgencias nocturnas de algunos de los dieciocho municipios de la Comunidad en los que se ha suprimido este servicio de diez de la noche a ocho de la mañana, y cuyos vecinos no han dejado de reivindicar su apertura e incluso han llevado la decisión vía judicial por entender que "no se cumplen con la garantía de atención en un máximo de treinta minutos", ha referido Falcón.

A la espera de que la Consejería de Sanidad les entregue el informe que sobre esos tiempos de atención se ha comprometido a elaborar, Falcón ha anunciado una posible "radicalización" de sus protestas, con "huelgas de hambre, encadenamientos e incluso toma de algunos centros oficiales", con el fin de "hacerse más visibles".

Aunque llevan tres meses de protestas por entender "una injusticia y una estulticia" la supresión de este servicio, que afecta a entre 80.000 y 100.000 vecinos, hasta 300.000 en verano, y que "sólo supone un ahorro de 1,5 millones de euros", la Federación achaca el menor eco de sus reivindicaciones, frente a sus vecinos de Castilla-La Mancha, al poco respaldo "de los alcaldes del PP de esos municipios".

En Castilla y León han contado con "el apoyo de dos regidores" del PP que "han dado un paso adelante" contra los cierres, los de Pereña de la Ribera, en Salamanca, y Ricobayo, en Zamora, frente "a los 61 que se han opuesto en la comunidad castellanomanchega".

"En Castilla y León el paso adelante no lo han dado los alcaldes lo han dado los vecinos", ha recalcado el portavoz de la citada plataforma, quien ha reconocido el respaldo de los regidores socialistas, de menor efecto por ser el Gobierno de la Junta y el central del PP.

Falcón no ha compartido el argumento de la Junta de que el cierre obedece a la baja utilización de este servicio, que ahora se presta en centros de salud de municipios cercanos, y como ejemplo se ha referido a un caso de "ayer mismo" en su municipio, el salmantino de Villarino de los Aires, donde el médico atendió a las 09.40 horas una llamada urgente de las 06.20 minutos.

Mostrar comentarios