Medio ambiente dará cinco millones de euros a las poblaciones de los parques nacionales


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará cinco millones de euros a las poblaciones de 11 comunidades autónomas que residen en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de España para que desarrollen actividades de desarrollo sostenible.
Estas ayudas fueron aprobadas esta tarde en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid y presidida por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Tejerina se congratuló de que su departamento, “haciendo los esfuerzos y reajustes precisos”, haya retomado esta línea presupuestaria para dinamizar las economías locales de las áreas cercanas a los parques nacionales, donde viven cerca de 1,5 millones de personas.
Tras la aprobación de hoy, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elevará la propuesta al Consejo de Ministros, que autorizará la transferencia de estos cinco millones de euros a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura.
Las comunidades autónomas, a su vez, distribuirán estos fondos estatales entre las poblaciones cercanas a los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada (931.218 euros), Cabañeros y Tablas de Daimiel (687.439), Picos de Europa (720.580), Monfragüe (461.955), Sierra de Guadarrama (681.922), Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (416.720); Caldera de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya (383.298); Ordesa (274.608), Cabrera (226.592) e Islas Atlánticas (215.663).
El Estado ha invertido 145 millones de euros desde que arrancó esta línea de ayudas en 1999, mediante subvenciones que han llegado a municipios, empresas, familias y ONG, entre otros, de las áreas de influencia de los parques nacionales para desarrollar las economías locales, normalmente de muy modesta envergadura.
REMANENTE DE 2,5 MILLONES
La propuesta de asignación de nuevos porcentajes ha sido preparada desde finales del pasado mes de enero en sus detalles formales en el seno de un grupo de trabajo dependiente del Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales, creado por la nueva Ley de Parques Nacionales y formado por los representantes de las comunidades autónomas responsables de los parques y del Estado.
Además de los cinco millones que les transferirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las comunidades autónomas cuentan con 2,5 millones de euros más para actividades en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, un importe que constituye un remanente de otras anualidades transferidas por el Estado.
En este punto, Tejerina recordó que “los remanentes no comprometidos que obran en poder de cada comunidad autónoma procedentes de las transferencias del Ministerio en años anteriores deben llegar igualmente a las áreas de influencia de los parques nacionales, de manera que se refuerce la actuación y los fondos que finalmente reciban estos territorios”.
Estos 2,5 millones de euros aportados por el Estado a las comunidades autónomas para este fin y aún no ejecutados corresponden a Andalucía, que ha de transferir a las área de influencia socioeconómica de los Parques de Doñana y Sierra Nevada otros 871.320 euros, al igual que Aragón en Ordesa (120.289); Canarias en los parques de Caldera de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya (704.490); Castilla-La Mancha en Cabañeros y Tablas de Daimiel (77.583); Cataluña en Aigüestortes (24.806); Cantabria en Picos de Europa (486.427) y Extremadura en Monfragüe (233.850).

Mostrar comentarios