Medio Ambiente impulsa buenas prácticas ambientales en los chiringuitos

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la tercera edición de los Premios Chiringuitos Responsables, un certamen que busca implicar al sector empresarial en la conservación de la costa a través de buenas prácticas ambientales en establecimientos de las playas españolas.

Madrid, 20 jun.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la tercera edición de los Premios Chiringuitos Responsables, un certamen que busca implicar al sector empresarial en la conservación de la costa a través de buenas prácticas ambientales en establecimientos de las playas españolas.

La campaña Chiringuitos Responsables, enmarcada en el programa "Actuaciones de Conservación de la Costa" y coordinada a través de la Fundación Biodiversidad, se articula a través de estos galardones y el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, al que ya se han adherido 573 establecimientos playeros.

Con esta adhesión, explica el ministerio en una nota, los chiringuitos se comprometen a llevar a cabo acciones para mejorar la limpieza de las instalaciones y el espacio de la playa que ocupan, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables y fomentar estas actuaciones entre los clientes, a través de acciones de información y sensibilización.

Para apoyar el cumplimiento del decálogo, el Ministerio ha convocado la tercera edición de este certamen, en colaboración con Mahou San Miguel, que reconocerá las mejores iniciativas ambientales de los establecimientos de comidas y bebidas a pie de playa.

Los chiringuitos adheridos al decálogo podrán presentar sus candidaturas hasta el 15 de septiembre.

El ministerio ha explicado que en las dos primeras ediciones el concurso contó con la participación de 120 propuestas, de las que 13 fueron seleccionadas y premiadas con 46.500 euros.

Además de esta campaña, la iniciativa "Actuaciones de Conservación de la Costa" incluye el programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio", que potencia la acción de la sociedad civil para la mejora de estos espacios, incidiendo en la recogida de residuos y las basuras marinas de playas y ríos.

En esta edición, el ministerio espera la participación de más de 5.000 voluntarios en 42 proyectos, puestos en marcha por 39 entidades de custodia del territorio, que se desarrollarán en todas las comunidades autónomas del litoral y la mayoría de las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

En 2013, en torno a 5.600 voluntarios participaron en actividades realizadas en más de 100 playas y ríos.

Mostrar comentarios