Medio millar de personas van en marcha fúnebre en Alcanar por proyecto Castor

  • Medio millar de vecinos de Alcanar (Tarragona) ha tomado hoy las calles para imitar una marcha fúnebre para dar el "último adiós" a los 1.350 millones de euros de indemnización que saldrán del erario público para compensar a la concesionaria del almacén de gas Castor.

Alcanar (Tarragona), 11 ene.- Medio millar de vecinos de Alcanar (Tarragona) ha tomado hoy las calles para imitar una marcha fúnebre para dar el "último adiós" a los 1.350 millones de euros de indemnización que saldrán del erario público para compensar a la concesionaria del almacén de gas Castor.

Convocados por la Plataforma Ciudadana en Defensa de las tierras del Sénia, los vecinos han escenificado un entierro simbólico de la millonaria indemnización que el Estado debe abonar a la empresa Escal UGS ante el fracaso del proyecto, que debía situarse frente a las costas entre Castellón y Tarragona.

Al frente de la manifestación, se podían ver un cura, un hombre de negocios y un enterrador, y, por detrás, una charanga ha tocado marchas fúnebres, sin faltar un ataúd, donde se ha depositado el proyecto Castor, y la presencia de un grupo de vecinos vestidos de riguroso luto.

Entre los asistentes se han repartido billetes falsos de 650 euros con la cara de Florentino Pérez, presidente de ACS, que posee un 66 % de las acciones de Escal UGS, y que es la cantidad que corresponde a pagar a largo plazo cada ciudadano para alcanzar la indemnización de 1.350 millones de euros.

La Plataforma ha denunciado que los 1.350 millones de euros de coste del Proyecto Castor pueden llegar a convertirse en más de 4.000, si se tienen en cuenta los intereses que habrá que pagar durante 30 años.

El activista cultural y profesor Tomás Camacho, que iba disfrazado de cura, ha leído un manifiesto en el que se recuerda que los vecinos de la zona hace siete años que denunciaron el riesgo para la seguridad de las personas de las obras para construir el depósito artificial de gas natural.

"Pedimos que se hicieran los estudios pertinentes y de impacto ambiental que ahora la Fiscalía de Castellón ha denunciado y pedimos que no se financiara el proyecto que ha provocado el desastre económico que ahora nos hacen pagar", ha asegurado.

También ha intervenido en los parlamentos el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, que ha calificado de "injusta e inmoral" la indemnización. "Debemos hacer todo lo que podamos para que esta cantidad astronómica que son 1350 millones de euros, pero que puede llegar fácilmente a 6.000 o 7.000 millones de euros, no se materialice", ha dicho.

La marcha ha terminado en el recinto de la plaza de toros del municipio, donde se ha incinerado de manera simbólica el Castor, y los vecinos han podido quemar sus billetes de 650 euros. EFE

creb/mje/ram

Mostrar comentarios