Mejora el clima en Uruguay pero cientos de familias siguen evacuadas

  • El clima mejoró hoy en Uruguay, cesaron las lluvias que durante la última semana afectaron todo el país, pero la mayoría de las cientos de familias que debieron ser evacuadas en varios departamentos continúan fuera de sus viviendas y reciben ayuda de las autoridades, informaron fuentes oficiales.

Montevideo, 10 feb.- El clima mejoró hoy en Uruguay, cesaron las lluvias que durante la última semana afectaron todo el país, pero la mayoría de las cientos de familias que debieron ser evacuadas en varios departamentos continúan fuera de sus viviendas y reciben ayuda de las autoridades, informaron fuentes oficiales.

Las aguas desbordadas de los ríos Yi, en Durazno, que llegó a diez metros por encima de su caudal normal y Santa Lucía, en Canelones, los dos departamentos mas afectados, comenzaron a ceder, según datos del Sistema Nacional de Emergencias.

Unas 3.000 personas, la mayoría residentes en esos departamentos, pero también en Maldonado, Treinta y Tres, Montevideo, Soriano, Colonia y San José, fueron evacuadas.

Decenas de familias que fueron alojadas en gimnasios, escuelas y liceos donde se montaron campamentos de emergencia continúan recibiendo alimentos y cuidados sanitarios.

Mientras, técnicos de bomberos y funcionarios de las intendencias de esos departamentos revisan las viviendas que sufrieron las inundaciones, para descartar posibles derrumbes, y se realizan desinfecciones antes de autorizar el regreso de sus moradores.

Además, el presidente del Sistema Nacional de Emergencias y prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, sobrevolaron parte de las zonas mas afectadas para evaluar los daños, informó la Presidencia en su página digital.

Decenas de militares colaboran con funcionarios municipales en varios departamentos en tareas de retiro de ramas y otros objetos arrastrados por las aguas y que taparon los canales de desagüe en rutas, calles y caminos vecinales, señalaron fuentes oficiales.

Las malas condiciones de clima hicieron que turistas extranjeros que tenían reservas en hoteles de Punta del Este, el principal centro turístico del país, las anularan, informaron empresarios del sector.

La caída en el ingreso de turistas, en medio de la temporada de playas, preocupa y legisladores de la oposición anunciaron que convocarán al Parlamento a la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, para que informe sobre eventuales nuevas medidas de apoyo al sector.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) cesó la advertencia de nivel naranja sobre copiosas lluvias y fuertes vientos que se extendió hasta el domingo; y para los próximos días se prevé que volverán las lluvias en algunas zonas del país.

Mostrar comentarios