Menchú dice que comunidad internacional no ha promovido diálogo real en Siria

  • La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, señaló hoy a Efe en El Salvador que "la comunidad internacional no ha dado un solo paso" para lograr un "diálogo real" en el conflicto de Siria.

San Salvador, 30 ago.- La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, señaló hoy a Efe en El Salvador que "la comunidad internacional no ha dado un solo paso" para lograr un "diálogo real" en el conflicto de Siria.

Menchú calificó de "repudiable" el uso de armas químicas, aunque no mencionó su supuesta aplicación en Siria, por la cual Estados Unidos amenaza con intervenir militarmente, y dijo no creer que una "superpotencia" de "buena voluntad" quiera "salvar a otro país".

"La comunidad internacional no ha dado un solo paso a un diálogo real (en Siria), simplemente es un discurso de diálogo lo que ha habido", dijo la dirigente indígena guatemalteca.

Menchú participó como "invitada especial" en un encuentro de indígenas salvadoreños con el vicepresidente de su país y candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para las elecciones de 2014, Salvador Sánchez Cerén.

Estados Unidos ha amenazado con una intervención militar en Siria tras las denuncias de que el Gobierno de ese país supuestamente usó armas químicas que, según Washington, causaron 1.429 muertos, 426 de ellos niños.

Un equipo de expertos de la ONU concluyó hoy sus investigaciones en el terreno sobre el uso de armas químicas en Siria.

Menchú afirmó que "es repudiable y condenable que a estas alturas la humanidad sigue usando armas químicas, armas biológicas, armas atómicas", y continúe la "venta de armas de manera ilimitada".

Alrededor del conflicto de Siria se ha dado "la participación de muchos países que realmente creía yo que habrían superado las armas y que habrían puesto más el diálogo y la negociación", aseveró.

"Pero vemos que en Siria lo que está pasando es que hay una enorme cantidad de gente que es víctima y hay una gran cantidad de actores de la guerra", añadió la premio Nobel de la Paz.

Indicó que como consecuencia del conflicto sirio "quienes pierden normalmente es la historia de un pueblo milenario, es la fe de un pueblo milenario, y también son los niños y son las mujeres".

"Yo condeno esta guerra y condeno realmente el uso de las armas y creo que la gente puede resolver sus dificultades cuando no estén de por medio las armas", aseveró Menchú.

Afirmó que "Estados Unidos nunca ha hecho una intervención sin vender armas, son los mercaderes de las armas".

"Por eso yo creo que tienen que surgir nuevas formas para que de verdad haya diálogo (en Siria), porque aquí sólo se cambian de dueño las armas, o sea: quién (las) está vendiendo ahora y quién (las) quiere vender en el futuro", aseveró.

"Esa historia no es nueva para la humanidad; eso ha pasado en Libia, en Afganistán, en Irak, ha pasado en el pueblo palestino, en Centroamérica; en cualquier lado donde volquemos la mirada hay una historia de los mercaderes de las armas y de las guerras", enfatizó.

"Por eso es que yo realmente no creo que haya un país de buena voluntad de superpotencia que quiere salvar a otro país", dijo Rigoberta Menchú.

Mostrar comentarios