Más de 41.000 menores malagueños de entre seis y 15 años se benefician de la asistencia bucodental en 2016

  • Las familias pueden elegir a sus dentistas de cabecera, que han realizado tratamientos que superan los 930.000 euros
Más de 41.000 menores malagueños de entre seis y 15 años se benefician de la asistencia bucodental en 2016
Más de 41.000 menores malagueños de entre seis y 15 años se benefician de la asistencia bucodental en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 41.736 niños de entre seis y 15 años de la provincia de Málaga se beneficiaron durante el pasado año 2016 del derecho a asistencia dental básica y a tratamientos especiales gracias al decreto del Gobierno andaluz por el que se regula la atención bucodental de estos menores residentes en la comunidad autónoma.

Así, según los datos de la Delegación Territorial de Salud a los que ha tenido acceso Europa Press, la inversión de los tratamientos realizados en 2016 ascendió a 936.140 euros.

Las familias podrán elegir libremente a su dentista de cabecera de la relación de profesionales disponibles cada año. En el ejercicio anterior, participaron en este plan de asistencia un total de 115 clínicas dentales y 292 profesionales.

En la resolución de este año 2017 se han presentado 185 clínicas y 387 dentistas, teniendo en cuenta que en una de estas instalaciones sanitarias puede haber más de un profesional, han destacado fuentes de Salud.

Esta prestación sanitaria, reconocida desde 2002, supone una revisión anual cuyo contenido mínimo incluye instrucciones sobre normas de higiene bucodental y dietas, la exploración de la cavidad oral y el reconocimiento de la dentición permanente, incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte.

Además, en los casos en los que existan causas justificadas, se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito por los padres o tutores del menor. Para aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, el dentista podrá realizar un seguimiento singularizado.

Por otra parte, y siempre según criterio de cada profesional, se podrá realizar el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries, la obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries, el tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares, la extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche), la de alguna pieza dentaria permanente --siempre bajo criterio del dentista de cabecera, y que no tenga otro tratamiento más conservador--, o una tartrectomía o limpieza cuando se detecte cálculo y pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

El decreto que regula esta prestación establece diferentes niveles de atención, ya que, además de la asistencia dental básica (revisión y seguimiento), incluye tratamientos especiales del grupo inciso-canino a consecuencia de malformaciones y traumatismo, registrándose el pasado año un total de 462.

Además, en el pasado ejercicio se realizaron 247 derivaciones relacionadas con cirugía maxilofacial, ortopantomografía y casos de maloclusión severa.

Lo que no cubre esta asistencia son aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

Este programa también contempla la atención odontológica a la población tanto menor como adulta que, como consecuencia de determinadas discapacidades como autismo, parálisis cerebral o algunos síndromes, requiere para su tratamiento un abordaje en medio hospitalario, ya que es necesario el uso de anestesia o sedación.

Así, el pasado año se atendieron 116 pacientes con algún tipo de discapacidad para realizarles tratamientos como obturaciones, extracciones, selladores y tartrectomías, entre otros.

Mostrar comentarios