Merkel critica las formas de Reding al hablar sobre la expulsión de gitanos

  • Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado hoy el "tono" y la comparación con la Segunda Guerra Mundial utilizados por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para censurar las expulsiones de gitanos de Francia.

Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado hoy el "tono" y la comparación con la Segunda Guerra Mundial utilizados por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para censurar las expulsiones de gitanos de Francia.

Merkel ha hecho estas consideraciones a su llegada a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas en la que se encontrarán, entre otros, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro francés, François Fillon, tras la polvareda levantada por las palabras de Reding.

La comisaria luxemburguesa atacó ayer con dureza a Francia por su política de expulsiones y la comparó implícitamente con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

Para Merkel, el Ejecutivo comunitario tiene el deber de garantizar que se respete la legislación europea en este caso, pero el "tono" y la "comparación" utilizados por Reding "no fueron muy apropiados".

Hoy, el Gobierno alemán ya había considerado a través de un portavoz que los comentarios de la vicepresidenta de la CE habrían sido "de mayor utilidad" si se hubiesen hecho en un "tono más moderado".

Reding estalló ayer tras conocer una circular del 5 agosto en la que el Ministerio del Interior francés pedía de forma específica a la policía que se desmantelaran los campamentos de gitanos.

Hasta ahora, en sus conversaciones con Bruselas, las autoridades francesas habían insistido en todo momento en que las expulsiones no atacaban a un colectivo en concreto y que se llevaban a cabo cumpliendo con la legislación europea.

Mostrar comentarios