Merkel, partidos e iglesias llaman a manifestarse en Berlín por la tolerancia

  • La canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente del país, Joachim Gauck, los líderes de los principales partidos y representantes de las distintas iglesias se sumarán mañana a la concentración organizada en Berlín contra el terrorismo y la xenofobia y en defensa de la tolerancia.

Berlín, 12 ene.- La canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente del país, Joachim Gauck, los líderes de los principales partidos y representantes de las distintas iglesias se sumarán mañana a la concentración organizada en Berlín contra el terrorismo y la xenofobia y en defensa de la tolerancia.

"Será un claro signo para la convivencia pacífica de las distintas religiones en Alemania", manifestó Merkel en la vísperas de la concentración, que tendrá lugar ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

El acto de mañana fue convocado por el Consejo Central de los Musulmanes en Alemania y por la comunidad turca de Berlín tras los atentados de la semana pasada en París y ante la pujanza de las marchas de tinte xenófobo lideradas cada lunes en Dresde (este) por el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

Los diferentes partidos alemanes, que no habían logrado ponerse de acuerdo en la organización de una manifestación conjunta frente a Pegida, se sumaron a la convocatoria de los musulmanes y encabezarán mañana la concentración.

Bajo el lema "Estar unidos y dar la cara", la concentración comenzará a las 18.00 horas (17.00 GMT) y en ella pronunciará un discurso el presidente Gauck.

También han anunciado su presencia varios ministros y el vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel.

En una carta dirigida a los partidos, comunidades religiosas, patronal, sindicatos, asociaciones y agentes sociales, Gabriel había pedido la semana pasada, tras los atentados de París, celebrar una gran manifestación contra el terrorismo y en favor de una "convivencia pacífica y democrática en Alemania y Europa".

Pero su llamamiento generó desavenencias y la canciller y el ministro se pusieron finalmente de acuerdo para sumarse a la manifestación del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania.

"El islam forma parte de Alemania", manifestó hoy Merkel en una rueda de prensa junto al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, haciendo suyas las palabras pronunciadas en 2010 por el entonces presidente germano, Christian Wulff.

Merkel dijo ser "la canciller de todos los alemanes", lo que "incluye a todos aquellos que viven permanentemente en Alemania, sin importar la procedencia".

En una entrevista en la cadena de televisión "Phoenix", el ministro del Interior, Thomas de Maizière, llamó hoy de nuevo a distinguir entre musulmanes, en su inmensa mayoría bien integrados en Alemania, y salafistas extremistas.

Instó también a distinguir entre los organizadores de Pegida, a los que hay que "combatir con dureza", y las personas que participan en sus manifestaciones por diversos motivos ajenos a la islamofobia, como el hartazgo con la clase política o la frustración ante los cambios que impone la globalización.

De Maizière aseveró que la situación de seguridad en Alemania no ha variado tras el atentado de Francia: "hay motivos para la preocupación, pero no para el miedo o el pánico".

Según dijo, como ministro del Interior no puede garantizar que en suelo germano no vaya a producirse un atentado similar al de París.

Pero garantizó que la fuerzas de seguridad hacen todo lo que está en su mano para evitarlo.

Tras mencionar el riesgo de "imitación", informó de que se investiga el reciente ataque incendiario contra el diario "Hamburguer Morgenpost", que publicó dibujos de "Charlie Hebdo" en solidaridad con esa revista satírica francesa objeto del atentado en París en el que murieron doce personas.

Mostrar comentarios