Merkel promete ayuda frente a EI a Al Abadi y al líder de la autonomía kurda

  • La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió hoy en sendas llamadas al próximo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y al presidente de la autonomía kurda, Masud Barzani, el apoyo de su Ejecutivo en la lucha contra el yihadismo.

Berlín, 15 ago.- La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió hoy en sendas llamadas al próximo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y al presidente de la autonomía kurda, Masud Barzani, el apoyo de su Ejecutivo en la lucha contra el yihadismo.

En un comunicado, el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, indicó que la jefa del Gobierno alemán deseó en una conferencia a Al Abadi rapidez en la formación de un nuevo ejecutivo en Bagdad "que una al país".

"El Gobierno alemán estará junto al primer ministro en la superación de los retos que tiene ante sí", dijo Seibert en referencia a la actual inestabilidad política y militar que han llevado a Irak a su peor crisis en años.

Por su parte, Merkel agradeció a Barzani la "determinación" de los kurdos en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), antes conocida como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), una escisión radical de islamistas suníes.

Además, la canciller alabó la protección que la autonomía kurda en Irak ha proporcionado a los refugiados de distintas minorías étnicas que han abandonado sus hogares ante el avance de EI en las últimas semanas.

"Alemania seguirá apoyando a Irak de forma solidaria y en la medida de sus posibilidades", asegura Seibert para concluir su comunicado en una formulación que sigue sin indicar si finalmente Berlín suministrará armas a los kurdos para combatir a EI.

Mientras Washington ha llevado a cabo ataques aéreos selectivos en Irak para frenar a EI y ha anunciado, como París, que entregará armas a los kurdos para que puedan defenderse de los terroristas suníes, Alemania aún no ha terminado de delimitar su actuación.

El Gobierno de Merkel se debate desde hace días sobre si, además de la ayuda humanitaria que ha empezado a enviar hoy a Irak, va a entregar a los kurdos "material militar" de carácter defensivo o, incluso, armas.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, afirmó hoy por su parte que el Ejecutivo está evaluando "qué se puede hacer", desde las perspectivas técnica y política, siempre que sirva a los "objetivos" que persigue Berlín.

"No descartamos nada", indicó Flosdorff.

En este análisis va a ser clave la visita relámpago que mañana tiene previsto realizar a Irak el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y en la que se va a reunir con representantes kurdos y del próximo gobierno de unidad en Bagdad.

Según el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, Steinmeier quiere saber de boca de los líderes kurdos "qué bienes alemanes" son necesarios en el norte de Irak para hacer frente a EI y con qué objetivo.

Mostrar comentarios