Mesquida cree "inhumano" lanzar pelotas de goma a inmigrantes "en riesgo"


Joan Mesquida, exdirector de la Policía y la Guardia Civil, cree "inhumano" lanzar material antidisturbios a personas indefensas que están en el agua en situación de "riesgo para su vida", como los inmigrantes que hace días intentaron llegar a España nadando desde el otro lado de la frontera de Ceuta, quince de los cuales murieron.
Según explicó a Servimedia, esos inmigrantes deberían haber sido auxiliados, como los que intentan llegar en embarcaciones. Después, en función de sus circunstancias y de la situación, actuar como corresponda, incluso proceder a su repatriación mediante los procedimientos previstos.
Aseguró que esa misma reflexión sobre lo "inhumano" de no auxiliar a los inmigrantes se la ha escuchado al actual responsable de la Guardia Civil, por lo que no cree que haya problema para que investigue y depure responsabilidades.
Mesquida cree que los responsables de la Guardia Civil deberían haber anunciado “inmediatamente” después de los hechos la apertura de una investigación exhaustiva para depurar posibles “irregularidades”.
De su época al frente de las fuerzas de seguridad recuerda varios intentos de salto de la valla fronteriza por parte de inmigrantes, pero no a través del espigón.
Cree que ante este tipo de hechos, cuando lo ocurrido no está “del todo claro” y en las primeras horas posteriores puede haber “información contradictoria”, la mejor reacción posible es anunciar la apertura “inmediata” de una investigación “exhaustiva” para esclarecer los hechos, con el compromiso de depurar cualquier posible irregularidad que se constate. Incluso, precisó, en el caso de que algún agente hubiera actuado de forma incorrecta o incluso ilícita, o de que algún mando hubiera dado órdenes que lo hubieran provocado.
En un colectivo de más de 80.000 personas, dijo, “hay de todo”, y actuar contra comportamientos inadecuados de agentes o de mandos “no ensucia la imagen” de la Guardia Civil, sino al contrario.

Mostrar comentarios