Meteorología anuncia unas navidades "moviditas"


Las predicciones meteorológicas para las próximas Navidades apuntan a unas fiestas "moviditas", que comenzarán esta semana con lluvias y nevadas en cotas relativamente bajas del norte y una bajada significativa de las temperaturas.
Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera que estas nevadas sean importantes, sí anuncia una Nochebuena fría, de heladas significativas, temperaturas bajo cero en muchas capitales y precipitaciones en la segunda mitad del día.
Así lo afirmó este martes el jefe del departamento de Producción de la Aemet, Fermín Elizaga, en la rueda de prensa en la que la Agencia presentó el balance climático del otoño y la predicción para este invierno, que comienza la próxima madrugada.
En cuanto a las Navidades, Elizaga anunció que "vienen un poco moviditas", al menos en su primera mitad. Según indicó, este martes y el miércoles seguirán registrándose precipitaciones prácticamente generalizadas, que afectarán a la mayoría de las regiones del país y serán persistentes y localmente fuertes en Andalucía, de manera más destacada en la zona del Estrecho.
A partir de las últimas horas del miércoles y, sobre todo, el jueves y el viernes, Meteorología espera una bajada "muy significativa" de las temperaturas y que la borrasca que afecta al país se desplace hacia el este.
Esta situación provocará la entrada de flujos del norte que harán que bajen las temperaturas "de manera muy destacada" tanto el jueves como el viernes. El jueves, durante la primera mitad del día, es probable que se produzcan precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en el norte peninsular y en el Cantábrico, donde la cota podrá bajar hasta los 400 metros.
NOCHEBUENA Y NAVIDAD
El viernes, Nochebuena, será un día frío, de heladas generalizadas en la mayor parte de España y en el que muchas capitales de provincia estarán por debajo de los cero grados.
La primera mitad del día tendrá más claros que nubes en la mayor parte de las regiones y, aunque por la tarde existe una cierta incertidumbre sobre cómo puede evolucionar el tiempo, lo más probable es que una nueva masa de aire de origen atlántico entre por el oeste peninsular y dé lugar a precipitaciones.
Con las bajas temperaturas que se registrarán ese día, "podrán ser de nieve en bastantes puntos de la mitad oeste peninsular, sobre todo en el norte, y también en la zona centro".
Para el final del fin de semana y los días siguientes, Meteorología espera un tiempo bastante más tranquilo, más propio de un invierno seco.
Sobre las nevadas que está registrando Europa, Elizaga anunció que los días 24 y 25 habrá también nevadas importantes en gran parte del interior del continente, que podrían volver a dar problemas.
EL INVIERNO, MÁS FRÍO DE LO NORMAL
En cuanto a la estación que España estrena a las 00.39 horas de este miércoles, la Aemet espera una ligera tendencia a temperaturas inferiores a los valores normales en la España peninsular y Baleares, más acusada en las regiones del este. En Canarias, por el contrario, la tendencia apunta a temperaturas superiores a lo normal.
Respecto a las precipitaciones, se prevé que el invierno traiga valores inferiores a los normales en el noroeste y ligeramente superiores a lo normal en el levante. Para el resto, Meteorología no aprecia tendencias significativas.

Mostrar comentarios