Meteorólogos recuerdan el demoledor paso de "Andrew" por Florida hace 20 años

  • Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de "Andrew" recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida, uno de los tres únicos de categoría cinco que han tocado tierra en suelo estadounidense en su historia.

Antoni Belchi

Miami (EEUU), 22 ago.- Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de "Andrew" recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida, uno de los tres únicos de categoría cinco que han tocado tierra en suelo estadounidense en su historia.

En vísperas de que este viernes se cumpla el vigésimo aniversario del azote de "Andrew" sobre el sur de Florida, Max Mayfield, exdirector del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, explicó a Efe que, si algo ha aprendido, "es que no nos tenemos que esperar a que el huracán toque la puerta".

"Andrew" causó la muerte de 23 personas en Florida y Luisiana (además de tres en Bahamas) y daños por valor de 26.500 millones de dólares, de los que 25.000 millones correspondieron sólo a la península floridana, según el CHN.

Mayfield recordó que, pese a la magnitud de la tragedia, éste no fue el peor huracán de la historia del sur de Florida porque "sólo afectó a una pequeña área, aunque tuvo una gran fuerza", mientras que ha habido otros huracanes que "aun con menos fuerza, afectaron a un área mayor".

Con categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "Andrew" tocó tierra en Florida, el estado de Estados Unidos más azotado por este tipo de fenómenos, con rachas de viento superiores a los 265 kilómetros por hora.

Según Mayfield, los fallecidos murieron por causas relacionadas como el derrumbe de techos y paredes, así como por tratar de huir en barcos y automóviles o mientras buscaban refugio.

Don Noe, jefe de meteorología en 1992 del canal local WPLG 10, perdió su casa en Palmetto Bay, al sur de Miami, el mismo 24 de agosto, el día en que tocó tierra el que entonces fue el huracán más destructivo en Estados Unidos. A día de hoy, es el tercer huracán más costoso en la historia de este país, después de "Katrina" (2005) e "Ike" (2008).

"Fue lo peor que he visto en mi vida", dijo a Efe Noe mientras recordaba las dificultades que tuvo para llegar hasta su casa tras el azote de "Andrew". "Necesité como una hora y media para llegar a casa, cuando normalmente tardaba unos quince minutos. No había electricidad; no había ni calles,..." recordó.

En la historia de Estados Unidos sólo se sabe de tres huracanes que hayan tocado tierra con categoría cinco: un huracán sin nombre que arrasó los cayos de Florida en 1935, "Camille" en 1969 y "Andrew" en 1992.

"Es un impacto tremendo cuando oyes que viene el huracán. Se produce un ruido espantoso y la sensación es de mucho miedo. No le deseo a nadie que pase por lo mismo", comentó.

El especialista en huracanes advirtió del riesgo que supone que haya mucha gente que se traslada a vivir a Miami o a otras zonas del sur de Florida y que no está familiarizada con este tipo de fenómenos.

En ese sentido, apuntó que "han pasado veinte años desde lo de 'Andrew', seis desde lo de 'Wilma' y hay gente que se olvida de lo importante que es prepararse".

"Si crees que por unas simples rachas de viento no has de prepararte estás equivocado. Cuando la tormenta golpee la ciudad te darás cuenta de que la realidad es mucho más peligrosa de lo que parece", alertó.

Por ello, recomendó tener todos los productos necesarios, como linternas, agua embotellada o comida enlatada. A su juicio, hay que tener todo lo necesario "para sobrevivir en un cámping durante una semana, porque no vas a tener electricidad, comida, agua o gasolina durante" durante unos días.

En cualquier caso, Mayfield dijo estar convencido de que, con el paso de los años, la población está mucho más preparada que hace dos décadas, cuando en el sur de Florida "Andrew" destrozó 25.524 casas y 101.241 viviendas sufrieron daños.

Mostrar comentarios