200 mexicanos en Barajas, como Tom Hanks en 'La terminal', pero a lo 'bestia'

  • 200 personas llevan dos semanas atrapadas en el aeropuerto al disponer de billetes sujetos "a espacio" y todos los vuelos de Aeroméxico van repletos.

    Los afectados duermen en el suelo, comen lo que pueden, "porque se nos está acabando el dinero", y no encuentran solución alguna en la aerolínea mexicana'.

200 mexicanos, como Tom Hanks en 'La terminal', pero a lo 'bestia'
200 mexicanos, como Tom Hanks en 'La terminal', pero a lo 'bestia'
Iñaki Etxarri

Unos 200 mexicanos están atrapados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas desde hace más de una semana. No compraron sus pasajes por los canales habituales, sino que los adquirieron a trabajadores de la compañía Aeroméxico a un precio más reducido.

Son los billetes conocidos como 'staff', en teoría para uso exclusivo del personal de la aerolínea o familiares, y están sujetos a disponibilidad de plaza. De momento no hay hueco en los aviones y no tienen derecho a reclamar. Algunos ya dicen que se están quedando sin dinero. Y es que en los últimos cuatro vuelos de la compañía mexicana no ha podido salir nadie porque se encontraban repletos. Sin un sólo asiento libre.Piden que Aeroméxico flete un avión

Los cerca de 200 viajeros piden a la compañía que flete un avión para que puedan volar al país azteca. Los afectados son familiares y amigos de los empleados, y por eso han mostrado su "indignación" por el trato que están recibiendo de la compañía.#Aeromexico tiene a 200 mexicanos varados en #España por comprar boletos “sujetos a cambio” https://t.co/W600omha0H pic.twitter.com/VFgLVQnTyN— El Insurgente Mx (@ElInsurgenteNt) 4 de agosto de 2016

Este tipo de vuelos, según ha explicado una afectada que lleva una semana en el aeropuerto, funcionan con una lista de llegadas en la que la gente se apunta y se va siguiendo un orden. "A la venida funcionó bien, pero en estos momentos la lista es totalmente aleatoria", ha denunciado.Problema recurrente

Los viajeros se preguntan cuánto tienen que esperar para que les den una solución y advierten de que no les vale que les digan que este problema se produce cada año en esta temporada. Los viajeros aseguran que una supervisora les ha contado que estos problemas se producen desde hace quince años, y por eso dicen no entender cómo no se ha resuelto ya esta situación.De película. 200 personas varadas en aeropuerto #Madrid. #Aeroméxico entregó boletos sin lugar definido https://t.co/I3sNZO86BE— Mauricio Ayala (@huichol19) 4 de agosto de 2016

Lo cierto es que, sea como fuere, los turistas que adquirieron un pasaje de Aeromexico ‘sujeto a espacio’ tienen muy difícil volver a su país, ya que la compañía tiene muchos de los vuelos sobrevendidos para los próximos días, en plena temporada alta veraniega.

Así, alrededor del mostrador de la aerolínea duermen desde hace casi quince días cerca de 200 personas tiradas en el suelo, sobre los bancos, entre cartones o en medio del mal olor y restos de alimentos enlatados. Rememorando pues una situación, aunque los motivos sean otros, parecida a la de Tom Hanks en su famosa película, 'La terminal', pero a lo 'bestia'.

Una comisión de viajeros, organizada por una abogada mexicana, hizo llegar una carta al cónsul de México en Madrid y han sido recibidos en la sede consular, pero sin encontrar solución alguna.

Aunque a media tarde, la Embajada de México en España, a través de su sección consular, ha asegurado que "Aeroméxico gestiona el regreso de los turistas varados en Madrid-Barajas después de haber adquirido billetes sujetos a disponibilidad".Una noche más tirados en el suelo

La doctora Dulce Olveda (65 años) se preparaba para pasar una noche más en el aeropuerto junto a su hijo Emiliano Aivar (24), ambos de la Ciudad de México. Llegaron a Madrid para pasar un mes de vacaciones en España y llevan 10 días en la terminal. “Ha habido hasta cuatro vuelos en los cuales no han mandado a nadie de estas 180 personas que se encuentran en lista de espera. La gente ya no tiene recursos para sobrevivir en el aeropuerto”, señala.

Por su parte, Félix Mauricio Samaniego, 33 años, es músico de una banda de rock que viajó a España para una pequeña gira que se ha tornado en calvario. Los miembros de la banda llevan dos días durmiendo en los restaurantes del aeropuerto, arrastrando sus mochilas y utilizando los instrumentos como almohada. “Es paradójico, cuando llegas a migración te preguntan cuántos días vas a estar y cuánto dinero traes y resulta que ya nos pasamos de días", relata el músico. "Vinimos como turistas a tocar con mi banda y queremos regresar a nuestro país, pero no nos ayudan a nada y ya no tenemos dinero”, explica.

Y mientras, otro de los atrapados que están en Barajas, que prefiere seguir en el anonimato por ser familiar de una empleada de Aeroméxico, dice que está en el puesto 170 de la lista de espera. "La aerolínea nos dice que tengamos paciencia. A los españoles que están como nosotros les dicen que se vaya a casa porque esta semana no van a volar... Así que...". 

Mostrar comentarios