México, Colombia y Francia ofrecen ayuda a Centroamérica por paso de "Agatha"

  • Bogotá.- Varios países y organismos internacionales ofrecieron ayuda a las naciones centroamericanas afectadas por la tormenta tropical "Agatha", que dejó una estela de muerte y destrucción en Guatemala, El Salvador y Honduras este fin de semana.

La Comisión Europea destina 3 millones de euros a las víctimas más vulnerables de Ágatha
La Comisión Europea destina 3 millones de euros a las víctimas más vulnerables de Ágatha

Bogotá.- Varios países y organismos internacionales ofrecieron ayuda a las naciones centroamericanas afectadas por la tormenta tropical "Agatha", que dejó una estela de muerte y destrucción en Guatemala, El Salvador y Honduras este fin de semana.

El número de víctimas mortales es de al menos 118 y el de damnificados se cuenta por decenas de miles, aunque todavía no hay cifras definitivas.

En un comunicado divulgado en Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que sus representaciones diplomáticas en los tres países están atentas "a la ayuda que puedan requerir estas hermanas naciones".

"Colombia se solidariza con estos Gobiernos y sus pueblos, y hace llegar sus condolencias a los familiares y allegados de quienes perdieron la vida en estos hechos", según la nota de la cancillería.

El Gobierno de Francia también se compadeció de los damnificados de "Agatha" y anunció una "ayuda humanitaria de urgencia" para los tres países afectados por la tormenta formada en el Pacífico.

"Francia expresa su solidaridad con los países afectados por las inclemencias, a los que hará llegar una ayuda humanitaria de urgencia", declaró hoy a la prensa un portavoz del ministerio galo de Exteriores sin precisar el contenido ni el volumen de la donación.

El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó este lunes en Panamá su solidaridad con los países que han sufrido los embates de "Agatha" y criticó la falta de mecanismos de prevención de este tipo de fenómenos.

"Al expresar nuestra sincera solidaridad a los pueblos de las naciones afectadas, así como a las organizaciones afiliadas o afines de la IS en esos países, asimismo llamamos a los Gobiernos de las naciones americanas a responder con creces a sus llamados de ayuda", según un comunicado del comité.

En la nota, firmada por el ex gobernante panameño Martín Torrijos (2004-2009), presidente del Comité de la IS para América y el Caribe, la organización añade que ha observado con "dolor y preocupación el devastador impacto de la tormenta tropical 'Agatha' sobre la mayoría de los países centroamericanos".

La IS criticó el "atraso" que persiste en el desarrollo de mejores instituciones y programas centroamericanos y caribeños de previsión, alerta temprana y mitigación de estos desastres naturales y de sus consecuencias.

El primer país en responder a los llamamientos de solidaridad fue México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, conversó este domingo con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, y concretó el uso del aeropuerto mexicano de Tapachula y el incremento del fluido eléctrico como ayuda contra el sistema de baja presión "Agatha".

Según informó la Presidencia en un comunicado, ambas medidas fueron solicitadas por Colom.

La terminal aérea de Tapachula, en el fronterizo estado de Chiapas, podrá ser usada como alternativa a las guatemaltecas y el flujo que la Comisión Federal de Energía vende al país vecino se incrementará a los 200 megavatios.

Guatemala es el país donde el embate de "Agatha" ha sido más duro.

Hasta el momento se contabilizan 92 muertos, 54 desaparecidos y 59 personas heridas de gravedad, pero la cifra puede incrementarse a medida que avanzan los trabajos de rescate.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que 111.964 personas han sido evacuadas desde el sábado en Guatemala, 29.245 de ellas a albergues temporales.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.

En Honduras, la cifra de muertos a causa de las lluvias que dejó la tormenta tropical "Agatha" pasó hoy de 14 a 17, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que además prolongó por 36 horas la emergencia decretada el domingo.

La Copeco también registra una persona desaparecida, cuatro lesionadas, 3.227 evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 que se han tenido que refugiar en albergues.

Entre otros daños, las autoridades de la Copeco suman la destrucción de más de 3.000 hectáreas de granos básicos, unas 700 viviendas dañadas y 63 completamente destruidas.

Alrededor de una treintena de carreteras y caminos de acceso también sufrieron daños, lo mismo que 17 puentes entre primarios y secundarios; 15 alcantarillas, cinco escuelas y dos edificios públicos, según el más reciente informe de la Copeco y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, dijo a periodistas que su país ha destinado 100.000 dólares en ayuda a Honduras, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el envío de 200.000 dólares.

En El Salvador, las lluvias e inundaciones asociadas a "Agatha" han causado nueve muertos, dos desaparecidos y tres heridos, obligado a evacuar a 10.335 personas, destruido un centenar de viviendas y afectado a un 95% de las carreteras, según Protección Civil.

Por el momento, se mantiene la "emergencia nacional" y la alerta roja decretada el domingo por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Mostrar comentarios