México dice que trabaja "de la mano" con la FAO contra hambre en Mesoamérica

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México trabajan "de la mano" en un plan para abatir el hambre en la región mesoamericana, declaró hoy el canciller mexicano, José Antonio Meade.

México, 10 sep.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México trabajan "de la mano" en un plan para abatir el hambre en la región mesoamericana, declaró hoy el canciller mexicano, José Antonio Meade.

El responsable de la política exterior mexicana, quien concluyó hoy una gira de trabajo por Cuba, Panamá y Nicaragua, detalló que el modelo de la Cruzada contra el Hambre que se aplica en México fue uno de los temas abordados en el periplo.

"Más que exportar la Cruzada, lo que México está planteando de la mano con la FAO es que la metodología puede dar buenos resultados no sólo en México sino en la región", aseveró Meade en una conferencia de prensa telefónica desde Managua.

Expuso que un primer paso será ayudar a los Gobiernos de la zona a hacer un diagnóstico de los municipios que concentran el problema de hambre y, a continuación, "la identificación en el catálogo de programas de política pública que son exitosos si queremos abatir estas carencias".

Al preguntársele si dicho enfoque va orientado a contener la migración, Meade aclaró que "más allá del tema migratorio", la estrategia de diálogo y cooperación tiene como fondo "generar mejores condiciones de desarrollo en nuestra frontera sur y en Centroamérica".

La región mesoamericana está integrada por los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Meade hizo estas declaraciones al concluir su periplo por Cuba, Panamá y Nicaragua, cuyo fin fue buscar apoyos a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se desarrollará en diciembre próximo.

Al respecto, dijo que fue "una gira muy completa" por países con los que México tiene una relación muy integral, "con dimensiones comerciales, de inversión, de cooperación, de intercambios académicos, con importancia regional y global".

Asimismo, dijo que la gira permitió identificar "qué es lo que se pretende hacer con la (Cumbre) Iberoamericana, como un espacio ya concentrado en ciencia y tecnología, en educación, innovación", y al mismo tiempo revisar algunos elementos adicionales que tiene la relación con cada uno de esos países.

El canciller de México hizo su primer parada en La Habana, donde aprovechó para reafirmar la "fraterna" y "actualizada" relación entre su país y Cuba, después de unos años de tensiones.

En Panamá, Meade sostuvo un primer encuentro de trabajo con la nueva vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, y se reunió con las empresas mexicanas que participan en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Mientras que en Nicaragua se reunió con el presidente Daniel Ortega para hablar sobre la relación bilateral y la búsqueda de estrategias comunes para enfrentar el cambio climático, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.

Mostrar comentarios