México interviene en procesos contra mexicanos por ley migratoria en Luisiana

  • México presentó hoy dos escritos como "Amicus Curiae" (Amigo de la Corte) en procesos que involucran a ciudadanos mexicanos relativos a la aplicación de una ley de Luisiana que criminaliza conducir un vehículo sin prueba de estancia legal en Estados Unidos.

México, 28 may.- México presentó hoy dos escritos como "Amicus Curiae" (Amigo de la Corte) en procesos que involucran a ciudadanos mexicanos relativos a la aplicación de una ley de Luisiana que criminaliza conducir un vehículo sin prueba de estancia legal en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno federal presentó los escritos ante la Suprema Corte de Luisiana en las causas contra Bonifacio Ramírez y Rosa Lugo Márquez, ambas vinculadas a la aplicación de la ley estatal R.S. 14:100.13.

Los documentos interpuestos por el Gobierno de México "subrayan que la ley incide negativamente en las relaciones bilaterales e impide la colaboración bilateral efectiva al crear un esquema migratorio distinto al previsto en la legislación federal" estadounidense", indicó la SRE.

Señalan también que dicha ley criminaliza la migración y propicia riesgos de acoso y discriminación, "lo que podría afectar los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Luisiana".

"El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los Gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, que suscribieron el escrito de 'Amigo de la Corte'. Asimismo, reconoce el apoyo que diversas organizaciones de la sociedad civil estadounidense han otorgado a estos procesos judiciales", apuntó.

Finalmente, afirmó que México se mantendrá atento al desarrollo de este caso y continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance "a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven o visitan Estados Unidos, sin importar su condición migratoria".

México ha presentado en años recientes ante cortes estadounidenses numerosos recursos bajo la figura "Amicus Curiae" contra disposiciones antiinmigrantes en estados como Arizona, Indiana, Alabama, Carolina del Sur y Georgia.

El pasado 30 de marzo, la SRE expresó el reconocimiento de México por la decisión de la Corte del Distrito del Sur de Indiana de suspender definitivamente secciones de la ley SEA 590 que hubieran acarreado "sanciones por el uso cotidiano de la matrícula consular como prueba de identidad" en perjuicio de los mexicanos.

Mostrar comentarios