Miami recibe 2013 con un tono marcadamente español

  • Miami recibirá hoy 2013 con un marcado acento español, ya que en este nuevo año se celebran 500 años de la llegada de los primeros exploradores españoles al territorio que ellos mismos bautizaron como "Florida".

Miami (EE.UU.), 31 dic.- Miami recibirá hoy 2013 con un marcado acento español, ya que en este nuevo año se celebran 500 años de la llegada de los primeros exploradores españoles al territorio que ellos mismos bautizaron como "Florida".

Durante el día se celebraron este lunes en Miami diversos actos festivos en la ciudad mientras la "Big Orange" emprendía su lento ascenso de seis horas por la fachada de uno de los edificios más emblemáticos del "skyline" de la ciudad, hasta que a las doce de la noche llegue a lo más alto para dar la bienvenida al nuevo año.

Para este año se ha decidido que "The Big Orange", con sus características gafas de sol y su amplia sonrisa, cambie su nombre oficial por su traducción en español, "La Gran Naranja", para conmemorar así la llegada a Florida hace cinco siglos del explorador español Ponce de León.

Cada 31 de diciembre, esta enorme naranja protagoniza un lento ascenso de unos 120 metros hasta lo alto de la fachada del Hotel InterContinental, que comienza a las seis de la tarde y se demora seis horas.

A la medianoche, en el cambio de año, la naranja, la fruta emblemática del estado de Florida, alcanzará lo alto del rascacielos, donde protagonizará una cuenta atrás que dará paso a un espectáculo de fuegos artificiales.

Esta ceremonia, a la que los propios responsables de la ciudad se refieren como el "Times Square del Sur", se ha repetido durante los últimos 25 años.

La curiosidad de este año es que se le ha cambiado el nombre a esta mascota, de unos diez metros de diámetro, para que, en lugar de ser "The Big Orange", sea "La Gran Naranja".

Se trata de un guiño a los festejos que a lo largo de 2013 tendrán lugar por todo el estado para conmemorar la llegada en 1513 de los primeros exploradores españoles, quienes precisamente trajeron las naranjas a lo que hoy es Florida, un estado que produce este fruto en gran cantidad y que incluso lo dibuja en todas las matrículas de sus vehículos.

El lema de los festejos de fin de año en esta ocasión se refiere a Miami como el lugar "donde el Viejo Mundo se encuentra con el Nuevo Mundo".

Según el censo de 2010, el 22,9 % de los habitantes de Florida es de origen hispano o latino, un porcentaje que alcanza el 64,5 % en el condado de Miami y el 70 % en la ciudad de Miami, aunque en poblaciones aledañas es incluso superior. Ello explica que el español sea un idioma ampliamente utilizado por esta zona del país.

Gracias a la buena temperatura que hacía hoy en Miami, desde primera hora de la tarde ya había reunidas ante la fachada del Hotel InterContinental y en las inmediaciones miles de personas para recibir el nuevo año y participar de otras actividades organizadas durante la tarde para celebrar la herencia española.

"En 2013 Florida alcanzará el hito del 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la costa este de Florida", lo que supuso "el primer arribo documentado de europeos en lo que hoy es el EE.UU. continental", según explica el Departamento de Estado de Florida.

En su web añade que, "aunque la herencia nativa americana se remonta a hace más de 12.000 años, el reclamo de España en 1513 marcó el comienzo de una nueva era".

Para el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, "se trata de reconocer que la naranja fue traída a Florida por el explorador español Ponce de León en 1513" y que es "un símbolo de la herencia natural española, de la agricultura del sur de Florida, de la juventud, de la unidad y de la renovación".

Mostrar comentarios