Michelle Bachelet homenajea a fallecido cura francés que defendió D.Humanos

  • La expresidenta de Chile Michelle Bachelet expresó hoy su homenaje y admiración hacia el sacerdote francés Pierre Dubois, que se destacó en la defensa de los pobres y los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fallecido el pasado viernes, a los 80 años de edad.

Santiago de Chile, 30 sep.- La expresidenta de Chile Michelle Bachelet expresó hoy su homenaje y admiración hacia el sacerdote francés Pierre Dubois, que se destacó en la defensa de los pobres y los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fallecido el pasado viernes, a los 80 años de edad.

En una carta dirigida a Lorenzo Maire, actual párroco de la población "La Victoria", que Dubois dirigió en la década de los ochenta y en la que vivió hasta su muerte, la actual responsable de ONU Mujer se refirió al fallecido cura como "un luchador incansable".

"Chile ha perdido a un hombre excepcional, a un hombre que se entregó por completo a la defensa de la vida, un luchador incansable y justo en aquellos duros momentos que nos tocó vivir bajo la dictadura", manifestó la exmandataria socialista (2006-2010).

Como párroco de La Victoria, una población surgida de una ocupación de terrenos a comienzos de la década de los sesenta, Pierre Dubois defendió a los pobladores durante las protestas populares contra la dictadura de Pinochet en la década de los ochenta, llegando a tenderse en la calle para impedir con su cuerpo la entrada de carros blindados policiales al sector.

También se preocupaba de apaciguar la ira de los pobladores, como en 1984, cuando las balas policiales mataron al también sacerdote francés André Jarlan, mientras leía la Biblia en su habitación.

En 1986 fue expulsado de Chile y solo pudo regresar tras la recuperación de la democracia, en 1990. Desde entonces continuó viviendo entre los pobres, principalmente en programas contra las drogas.

En 2001, tras varios rechazos por la oposición de la derecha política, el Congreso aprobó el otorgamiento de la nacionalidad chilena por gracia a Pierre Dubois.

Los restos del sacerdote, cuyo funeral se celebrará este lunes, son velados en la parroquia de La Victoria, donde el actual párroco leyó hoy durante la misa la carta de Michelle Bachelet.

En el texto, la exmandataria afirmó además que Dubois "se levantó como un símbolo de la no violencia y de la protección de los indefensos" y destacó el contenido de una carta pastoral que los obispos católicos difundieron el pasado jueves, en la que rechazan el modelo económico que, a su juicio, ha aumentado en Chile la injusticia social y las diferencias entre ricos y pobres.

"Quiero destacar un párrafo por su lucidez y realismo: 'La economía ha ocupado una centralidad en desmedro de otras dimensiones humanas. Se han desarticulado muchas redes sociales, se ha acentuado la competitividad, se han descuidado los aspectos políticos de la realidad, se ha afectado el fondo de la vida familiar'", señaló.

"Estoy cierta que el padre Pierre hizo de estas reflexiones el centro de su vida y trabajó para crear comunidad, restablecer redes y dignificar a la familia. Este será, sin duda, su legado en la comunidad que tuvo la fortuna de recibirlo", añadió.

Bachelet, favorita de todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de finales de 2013, reiteró sus condolencias por la muerte de Dubois y expresó a Lorenzo Maire, también francés, su "admiración por el trabajo que han llevado adelante"

"Le pido que pueda hacerlas extensivas a las personas que forman la comunidad de La Victoria. Esta pérdida no es sólo para Pedro Aguirre Cerda (nombre del municipio en el que está la población), sino que para todo el país", concluyó.

Mostrar comentarios