Miles de maestros mexicanos protestan ante Senado, que abrió debate a reforma

  • Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contrarios a la aprobación de una ley que les afecta, protestan en las inmediaciones del Senado mexicano, donde ya ha comenzado el pleno para su análisis, lo que ha generado el corte de dos importantes avenidas.

México, 3 sep.- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contrarios a la aprobación de una ley que les afecta, protestan en las inmediaciones del Senado mexicano, donde ya ha comenzado el pleno para su análisis, lo que ha generado el corte de dos importantes avenidas.

Los docentes, que han llegado en las últimas semanas a Ciudad de México procedentes de varios estados del país para protestar contra la aprobación de leyes educativas, se trasladaron esta mañana del Zócalo (plaza central), donde están acampados, a las inmediaciones del Senado.

Su plantón ocasionó cortes a la circulación en el Paseo de la Reforma y en la avenida Insurgentes, dos importantes arterias del centro de la capital mexicana, una zona que alberga cientos de edificios corporativos.

También causó la suspensión del servicio de Metrobús y de las estaciones del metro Zócalo y Revolución, ubicadas en el centro de la Ciudad de México. Los usuarios, incluyendo a decenas de turistas que salían de sus hoteles rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tuvieron que recorrer los dos tramos a pie.

Pasado el mediodía, algunos grupos, de los que la CNTE se deslindó, intentaron bloquear el aeropuerto, por lo que alrededor de 500 agentes locales y de la Policía Federal mantienen custodiada las inmediaciones.

Por su parte, la organización #YoSoy132 y otros grupos sociales convocaron esta tarde a una marcha nocturna en apoyo al movimiento de maestros y para exigir la liberación de los jóvenes que aún se encuentran detenidos tras la manifestación del pasado domingo contra esa misma ley.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó hoy el despliegue de "3.000 policías preventivos y 1.500 elementos federales, apoyados con 265 vehículos" para prevenir altercados.

"La finalidad del dispositivo es garantizar el orden público, salvaguardar la seguridad personal y patrimonial de los servidores públicos, empleados, visitantes y población en general" que acudan al Senado, indicó un comunicado de la SSP-DF.

Además, pretende "garantizar el libre acceso de los senadores e invitados al recinto legislativo" y "evitar la comisión de ilícitos durante las posibles movilizaciones sociales", apuntó.

"Se recomienda a la ciudadanía en general extremar sus precauciones, ya que se instalarán barreras de alta contención con acceso controlado", señaló la Policía del Distrito Federal.

Los maestros se oponen a la Ley del Servicio Profesional Docente, que recibió el 1 de septiembre el visto bueno de la Cámara baja.

Pese a la presencia policial, el trabajo senatorial comenzó con retraso y con la asistencia de 89 senadores de las distintas fuerzas políticas, ya que los 39 restantes no pudieron arribar al recinto legislativo.

La Ley ya fue aprobada en lo general por las comisiones de Asuntos Legislativos y Educación del Senado, aunque se reservaron ocho puntos, mismos que serán discutidos en pleno esta noche.

La ley incluye un sistema de evaluación de profesores que prevé la expulsión de docentes de nuevo ingreso si no superan los exámenes en tres oportunidades y el cambio de área de desempeño para quienes tienen contrato definitivo en caso de que reprueben.

La norma es una de las tres leyes reglamentarias enviadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Legislativo y que permitirán poner en marcha la reforma educativa promulgada en febrero pasado e impulsada por los tres principales partidos del país.

Mostrar comentarios