Miles de manifestantes apoyan en Pamplona una educación "de todos los colores

  • Miles de personas han participado hoy en Pamplona en una manifestación convocada bajo el lema "En educación, todos los colores", en defensa del modelo educativo D, en euskera, y en contra de la manipulación registrada, a su entender, en torno a un supuesto adoctrinamiento de alumnos.

Pamplona, 18 dic.- Miles de personas han participado hoy en Pamplona en una manifestación convocada bajo el lema "En educación, todos los colores", en defensa del modelo educativo D, en euskera, y en contra de la manipulación registrada, a su entender, en torno a un supuesto adoctrinamiento de alumnos.

En la marcha han participado unas 15.000 personas según los organizadores, que la han calificado como una de las más grandes que se han llevado a cabo en Navarra en este ámbito, unas 8.000 según la Policía Municipal y unas 2.000 según la Policía Nacional.

La marcha había sido convocada por los sindicatos LAB, Stee-Eilas, ELA e Ikasle Abertzaleak y por la federación de apymas Sortzen, con el apoyo de diversos partidos, colectivos ciudadanos y personajes como el levantador de piedras Iñaki Perurena, los futbolistas Patxi Puñal, Oier Sanjurjo, Asier Riesgo o Eneko Satrustegi y el cantante Enrique Villarreal, entre otros.

Con un cuarto de hora de retraso para facilitar la llegada de la gente ante la huelga del transporte urbano de Pamplona, la marcha ha partido sobre las 18:15 horas, tras una pancarta en la que se leía "No a la manipulación. Hezkuntzan kolore guztiak (en educación todos los colores)".

Durante el recorrido los manifestantes han coreado consignas como "adelante el modelo D", "el euskera es la lengua de todos", "no a la manipulación" o "dejad trabajar a los profesores", junto con otras en las que se pedía la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina y del consejero de Educación, José Iribas.

Dimisiones que también se han solicitado mediante los carteles que, con sus fotografías, exhibían algunos de los participantes en la marcha, mientras otros portaban grandes globos de colores o un enorme arco iris de tela.

Mostrar comentarios