Miles de personas dan su último adiós al difunto presidente ghanés Atta Mills

  • Decenas de miles de personas asistieron hoy en Accra al funeral de Estado del presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, que fue enterrado con los más altos honores militares tras morir repentinamente el pasado 24 de julio a los 68 años.

Accra, 10 ago.- Decenas de miles de personas asistieron hoy en Accra al funeral de Estado del presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, que fue enterrado con los más altos honores militares tras morir repentinamente el pasado 24 de julio a los 68 años.

Entre los asistentes figuraron un docena de jefes de Estado y de Gobierno de África, así como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que llegó ayer a Accra, y diversas delegaciones procedentes de todo el mundo.

Los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan; de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; de Benin, Yayi Boni; y de Togo, Faure Gnassingbe, fueron algunos de los gobernantes presentes en el sepelio.

Tras el velatorio en la Residencia Presidencial, el féretro fue trasladado a la Plaza de la Independencia de la capital ghanesa, donde Mills juró su cargo en 2009 y donde esperaban hoy unos 20.000 ciudadanos para asistir a la misa.

En los dos últimos días, miles de personas esperaron pacientemente durante horas frente a la Residencia Presidencial para presentar sus respetos al difunto, que fue trasladado allí el pasado miércoles.

Las calles del país se han teñido en los dos últimos días de rojo y negro, los colores representativos del luto en Ghana, mientras que las capitales de cada región del país han celebrado misas en memoria del fallecido jefe de Estado, a quien sus compatriotas recuerdan por su honestidad, dedicación y respeto por los derechos humanos.

Durante las dos horas que duraron las exequias fúnebres, televisadas a toda la nación, varias personalidades recordaron el importante legado de paz y unidad que Mills dejó al país.

El nuevo presidente ghanés, John Dramani Mahama, describió a su antecesor como un gran hombre que sirvió a Ghana y a África.

Por su parte, Cadman Mills, hermano del difunto, dijo que el fallecimiento del presidente supone una pérdida no sólo para Ghana y África, sino para el mundo.

Tras el servicio religioso, el ataúd de Mills, que era comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ghana, fue colocado sobre un armón de artillería por ocho generales de brigada y recorrió las principales calles de Accra, donde se alienaban miles de personas vestidas de rojo y negro que dedicaron canciones al difunto.

El cortejo estuvo también acompañado por un helicóptero de las Fuerza Aérea de Ghana.

Finalmente, el cuerpo de Mills fue enterrado en el parque Geese, adyacente a la Plaza de la Independencia, en un acto marcado por 21 salvas de cañón, el vuelo de tres aviones de combate de la Fuerza Aérea y las maniobras ceremoniales de la Armada.

En sus tres años y medio de mandato, John Evans Atta Mills destacó por su trabajo en favor del crecimiento económico y la democracia de Ghana, un país elogiado internacionalmente como modelo democrático en una zona inestable de África.

Mostrar comentarios