Miles de personas de varios países asisten en Valladolid a la beatificación

  • Valladolid.- Miles de personas, cerca de 20.000 según los organizadores, procedentes de varios países, asisten en Valladolid a la beatificación del Padre Bernardo Francisco de Hoyos, presidida por el arzobispo italiano y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato.

Miles de personas de varios países asisten en Valladolid a la beatificación
Miles de personas de varios países asisten en Valladolid a la beatificación

Valladolid.- Miles de personas, cerca de 20.000 según los organizadores, procedentes de varios países, asisten en Valladolid a la beatificación del Padre Bernardo Francisco de Hoyos, presidida por el arzobispo italiano y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato.

El Paseo de Coches junto al parque del Campo Grande es el escenario de este acto de beatificación, que por primera vez en el historia se celebra en Valladolid.

Un altar con piedras y flores traídas de Torrelobatón, la localidad vallisoletana donde nació el ya beato en 1711, preside este escenario, junto al que se encuentran unos sesenta obispos y arzobispos y cerca de cuatrocientos sacerdotes de distintas nacionalidades.

Los fieles pueden seguir, ayudados por megafonía y grandes pantallas de televisión, este acontecimiento, "el más importante de la historia de Torrelobatón", en palabras de la alcaldesa de esta localidad, Natividad Casares.

El ya beato Padre Hoyos "siempre ha estado presente" entre los cerca de quinientos habitantes de este pueblo del centro de la provincia, según la alcaldesa.

Aunque en el pueblo no quedan descendientes de la familia del beato, muchos vecinos han asistido al acto, con el deseo de que en un futuro se constante un nuevo milagro que lleve el Padre Hoyos a la santidad.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación Provincial vallisoletana, Ramiro Ruiz Medrano, han coincidido en agradecer al Vaticano que haya permitido celebrar el acto en la ciudad, algo muy poco usual.

El alcalde ha recordado que Valladolid es escenario de una beatificación "por primera vez en la historia", con la repercusión "internacional" que supone, ya que el acontecimiento es retransmitido en directo por distintos medios de comunicación.

La Diócesis de Valladolid ha decidido que no se celebren esta mañana misas en la provincia, para facilitar que los fieles acudan al acto, en el que "también se ha obrado el milagro y el tiempo nos ha acompañado", ha comentado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo.

Pese al cielo nublado y a la lluvia de la noche anterior, no ha llovido durante la beatificación e incluso en algunos momentos ha lucido el sol, con una temperatura agradable.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asiste en primera fila frente al altar a la misa presidida por el arzobispo Amato, que ha leído la carta del Papa Benedicto XVI que beatifica al Padre Hoyos.

El 29 de noviembre, el día que falleció en 1735 víctima del tifus, pero en el que "nació para el cielo", se recordará a partir del ahora al beato que difundió en España el culto al Sagrado Corazón de Jesús.

Mostrar comentarios