Miles de personas protestaron en Eslovenia contra el gobierno de Jansa

  • Varios miles de eslovenos salieron en la tarde de hoy a las calles de Liubliana y otras ciudades de su país para manifestarse pacíficamente en contra del gobierno del primer ministro, Janez Jansa, al que acusan de corrupción.

Zagreb, 21 dic.- Varios miles de eslovenos salieron en la tarde de hoy a las calles de Liubliana y otras ciudades de su país para manifestarse pacíficamente en contra del gobierno del primer ministro, Janez Jansa, al que acusan de corrupción.

Entre 6.000 y 10.000 personas, según diversas fuentes, participaron en la protesta en la capital, y otras miles en diversas ciudades, como Maribor, en unas manifestaciones convocadas a través de la red social de internet "Facebook" bajo el lema "Demandamos la dimisión de la elite política".

A diferencia de lo ocurrido en protestas similares en las semanas anteriores, cuando hubo decenas de heridos y centenares de detenidos, esta vez las manifestaciones concluyeron sin violencia.

"El gobierno abajo, el pueblo arriba", "Trabajo para jóvenes - vejez segura" y "El capitalismo ha fracasado" son algunos de los lemas en las pancartas que llevaron los manifestantes, quienes ocasionalmente corearon eslóganes como "Ladrones, ladrones" o "Eslovenia libre".

Se estima que las protestas de hoy, anunciadas como "rebelión pan-eslovena general contra la elite corrompida", supusieron una culminación de una treintena de manifestaciones celebradas en las últimas cuatro semanas a lo largo de Eslovenia, en lo que son las las mayores protestas en este país desde su independencia en 1991.

Todo empezó en noviembre en la ciudad de Maribor, donde las protestas han forzado la dimisión del alcalde local considerado responsable de varios escándalos de corrupción.

Los organizadores aseguran que no favorecen ninguna opción política concreta.

Además de los diversos casos de corrupción que sacuden a la sociedad, los eslovenos sufren por la crisis económica en el tercer año consecutivo de recesión.

El primer ministro Jansa defiende efectuar rápidamente reformas para evitar una posible bancarrota de este país que hace sólo cuatro años era considerado el "ejemplo-modelo" entre los Estados del Este que entraron en la UE.

Mostrar comentarios