Miles de personas se agolpan en las calles de Puerto Príncipe tras el sismo

  • Puerto Príncipe.- Las calles de Puerto Príncipe son hoy un hervidero de miles de personas, muchas de ellas arracimadas en medio de las vías y plazas con la intención de ponerse a salvo ante el temor generado por las réplicas del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que ayer azotó el país.

El Palacio Presidencial es uno de los edificios derrumbados por el terremoto.
El Palacio Presidencial es uno de los edificios derrumbados por el terremoto.
Radioteleginenhaiti.com

Puerto Príncipe.- Las calles de Puerto Príncipe son hoy un hervidero de miles de personas, muchas de ellas arracimadas en medio de las vías y plazas con la intención de ponerse a salvo ante el temor generado por las réplicas del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que ayer azotó el país.

El drama se acentúa a medida que se accede a la parte alta de la ciudad, donde cientos de edificios se han hundido y las gentes se agrupan en espera de ayuda, mientras se dan consuelo unas a otras.

Tapados con sábanas se pueden observar cadáveres tendidos en el suelo por todas partes de la ciudad, mientras algunos heridos son trasladados, con ayuda de amigos o familiares, en busca de asistencia médica.

De cuando en cuando, tres o cuatro personas transitan con un cadáver a cuestas, en busca de un lugar donde depositarlo.

Según informó hoy la radio local, varios ministerios se han venido abajo, entre ellos el de Asuntos Exteriores, que se suma a la larga lista de inmuebles derruidos por el temblor, como el bello edificio rosado de la Catedral, en el distrito de Bel Air, y el Palacio Nacional, sede de la Presidencia haitiana, en Champ de Mars.

En la amplia plaza ajardinada que circunda el Palacio, también cientos de personas se instalaron hoy, algunas por haber quedado sin casa y otras temerosas de nuevos derrumbes o réplicas del sismo.

El sismo de 7 grados de la escala Richter que sacudió ayer a Haití, el país más pobre de América, causó la destrucción de varios edificios y presumiblemente numerosas víctimas, pero también una ola de solidaridad internacional.

Además, la catástrofe ha causado el hundimiento de muchas viviendas, centros comerciales, bancos y edificios de oficinas, cuyos escombros ocupan buena parte de la calzada en la mayoría de las vías de Puerto Príncipe.

Desde primeras horas de la mañana muchos grupos de ciudadanos trabajan en el desescombro de los inmuebles desplomados, en muchos casos en busca de supervivientes o víctimas. EFE

jsm/mf/dmt

Mostrar comentarios