Milicias yazidíes matan a 25 civiles árabes por venganza en Irak

  • Un grupo armado, formado por combatientes yazidíes y kurdos sirios, ha matado al menos a 25 civiles árabes en la periferia de la localidad de Rabía, en el noroeste de Irak y fronteriza con Siria, informó hoy una fuente oficial.

Mosul (Irak), 27 ene.- Un grupo armado, formado por combatientes yazidíes y kurdos sirios, ha matado al menos a 25 civiles árabes en la periferia de la localidad de Rabía, en el noroeste de Irak y fronteriza con Siria, informó hoy una fuente oficial.

El integrante del Consejo provincial de Nínive (Irak) Hozam al Abar explicó a Efe que este grupo lanzó una serie de ataques anoche contra cuatro aldeas árabes que dependen de Rabía.

Al Abar agregó que esos ataques parecen un acto de venganza por la persecución y las masacres sufridas por la minoría yazidí a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las 25 víctimas mortales son árabes y pertenecen a los clanes tribales de Al Yahish, a los que los yazidíes -de etnia kurda- acusan de afinidad con el EI.

En estas operaciones, fueron también secuestradas 27 personas, entre ellas dos mujeres posteriormente liberadas.

Las aldeas afectadas fueron Al Yarua, Al Sayer, Hasuka y Sibaya, donde los agresores incendiaron viviendas y ganado.

Estas acciones han forzado el desplazamiento de 1.200 familias, bajo la amenaza de las armas.

El Gobierno del Kurdistán iraquí ha formado una comisión para investigar lo sucedido y ya ha conseguido liberar a las dos mujeres raptadas.

También ha enviado a Rabía un batallón de las fuerzas kurdas iraquíes, los "peshmergas", para proteger a la población local de las milicias yazidíes.

Ambos grupos ya protagonizaron un conato de tensión hace semanas, pero hasta ahora no se había dado un ataque de estas características contra civiles por parte de los yazidíes.

Mostrar comentarios