El primer ministro marroquí anuncia una coalición de Gobierno gracias a un acuerdo con una formación liberal

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la emisora Radio France Internacional, Benkirane, que tomó las riendas del Ejecutivo marroquí en 2011, repetirá la coalición de Gobierno usando la misma fórmula para un segundo mandato al haber llegado a un acuerdo con la liberal Reagrupación Nacional de Independientes (RNI).

El gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD), de corte islamista moderado, venció en los comicios pero no ganó los escaños suficientes para lograr una mayoría, viéndose el primer ministro obligado a renovar las alianzas políticas para dar forma a una coalición de Gobierno.

Si bien los islamistas conservadores del Istiqlal se perfilaban como socios de Gobierno, las conversaciones se rompieron después de la polémica originada por el secretario general, Hamid Chabat, quién declaró que Mauritania era territorio marroquí provocando una crisis diplomática entre Nouakchott y Rabat.

Por su parte, la RNI, que quedó en cuarto lugar en las elecciones, se ha tornado un elemento crucial para facilitar un Gobierno con el ex ministro de Agricultura, Aziz Akhanouch, a la cabeza de las negociaciones. Se espera que la RNI reciba un importante número de carteras ministerial y que la formación sirva de contrapeso moderado al Ejecutivo de Benkirane.

Mostrar comentarios