Moldavia cita a embajador ruso en protesta por mensaje Putin a separatistas

  • Moldavia ha convocado al embajador ruso en la república exsoviética para protestar por el mensaje enviado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a los dirigentes de la región separatista de Cisdniéster, según informó hoy la Cancillería moldava.

Moscú, 20 sep.- Moldavia ha convocado al embajador ruso en la república exsoviética para protestar por el mensaje enviado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a los dirigentes de la región separatista de Cisdniéster, según informó hoy la Cancillería moldava.

Chisinau ha interpretado el mensaje de Putin como un "apoyo moral a la política separatista de Tiraspol", según recogen las agencias rusas.

Así se lo han hecho saber al embajador ruso que fue citado en la Cancillería moldava para expresarle el malestar de las autoridades de la antigua república soviética.

En respuesta, el embajador ruso, Valerí Kuzmin, aseguró que Moscú no ha modificado su postura sobre "la necesidad de solucionar el conflicto de Cisdniéster basándose en el respeto de la soberanía e integridad territorial de la República de Moldavia".

Putin envió el pasado sábado un mensaje al presidente del Parlamento separatista, Anatoli Kaminski, tras ser nombrado candidato a las elecciones presidenciales por el partido oficialista Renovación.

Además, representantes del partido oficialista ruso Rusia Unida, que está encabezado por Putin, participaron en el congreso de Renovación.

Kaminski cuenta también con el respaldo del Kremlin, quien considera que el actual presidente de Cisdniéster, Ígor Smirnov, que aspira a un quinto mandato, es un obstáculo para la resolución del conflicto.

Así se lo hizo saber el Kremlin a Smirnov cuando le invitó en abril pasado a visitar Moscú, ya que quiere evitar a toda costa un deterioro de la situación que desemboque en una guerra como la de la región georgiana de Osetia del Sur (2008).

Según "Kommersant", el Gobierno ruso ha dado permiso a Kaminski para el uso de la imagen de Putin durante la próxima campaña electoral.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se ha negado Smirnov.

Rusia defiende la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Cisdniéster, como condiciones para el arreglo del problema.

Mostrar comentarios