Morales dice que posición de Chile sobre tema marítimo es "amenaza a La Haya"

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este miércoles que suena a "amenaza a (el tribunal de) La Haya" la posición chilena respecto al fallo a una petición de incompetencia ante una demanda de acceso soberano al mar presentada por Bolivia en 2013

Morales aludió a declaraciones previas de su colega chilena Michelle Bachelet formuladas en Santiago, horas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emita su veredicto.

"Creo que lo que está claro es que cualquiera sea el escenario que se abra (..) esto no significa cesión territorial de Chile, y por tanto el país puede esperar con tranquilidad los resultados del día de mañana", sostuvo Bachelet.

Morales, que negoció cinco años con Bachelet una salida al centenario diferendo, interpretó que esa declaración constituye "un mensaje de advertencia, amenaza a La Haya."

"Tantos compromisos de los distintos gobiernos de Chile y ahora decir que no vamos a ceder territorios a Bolivia, sabiendo que hay compromisos, eso, entiendo personalmente que es un mensaje de advertencia, amenaza a La Haya", sostuvo el mandatario.

Morales estimó que la declaración de Bachelet podría servir también para preparar terreno "para que el pueblo chileno no se sorprenda".

El gobernante aguardará el resultado junto a su gabinete en el Palacio Quemado, donde al mediodía recibirá a cuatro exmandatarios "justamente para una acción más cívica y patriota y expresar la unidad y cantar esta canción del mar",

Mientras, diversas instituciones, como el Congreso, iniciaron una vigilia a la espera del fallo. Las instituciones públicas izaron una bandera azul de reivindicación marítima.

""Hay que parar el país para que todos tengamos el mismo sentimiento, todos podamos expresar el fervor patriótico cantando al mismo tiempo la Marcha Naval", dijo de su lado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con el reclamo de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano, tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, cuando perdió su única salida al océano Pacífico.

Chile entregó en julio de 2014 su objeción a la competencia del tribunal, con el argumento de que ambos países celebraron un tratado de paz y amistad en 1904 que definió los límites fronterizos. La Haya notificó que el jueves 24 de septiembre definirá si tiene o no competencia sobre el diferendo bilateral.

rb/hov

Mostrar comentarios