Moratinos aboga solucionar conflicto palestino para deslegitimar radicalismos

  • El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha asegurado hoy que para deslegitimar el islamismo radical primero hay que dar una solución al conflicto entre palestinos e israelíes.

Cuenca, 22 nov. - El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha asegurado hoy que para deslegitimar el islamismo radical primero hay que dar una solución al conflicto entre palestinos e israelíes.

Tras el ataque el pasado martes de dos palestinos a una sinagoga en Jerusalén, donde murieron siete personas, Moratinos ha señalado que, mientras no se encuentre una solución, "en el subconsciente del mundo árabe, sea radical, fanático o conservador, siempre habrá una sensación de injusticia que se comete por no otorgar a un pueblo lograr su estatalidad".

En declaraciones a los medios durante una conferencia en Cuenca sobre desarrollo sostenible, Moratinos ha reconocido que "estamos en un momento de enorme tensión".

Y ha considerado que, "aunque hace unas semanas se apuntaba al conflicto de Irak o al denominado Estado Islámico como el objetivo prioritario", para poner punto final a "conductas y actitudes inaceptables de barbarie humana", antes la agenda internacional debe "preocuparse e interesarse en resolver el conflicto entre palestinos e israelíes".

En este sentido, ha admitido que la proposición no de ley aprobada el martes en el Congreso de los Diputados, por la que se insta al Gobierno a reconocer el Estado de Palestina con 322 votos a favor, es "un buen paso, pero no podemos quedarnos en un paso, aunque sea el más difícil de dar", ha subrayado.

A este respecto ha sentenciado que el Gobierno español tiene que conducir el proceso "primero en Bruselas, para conseguir una posición unánime de la UE en favor de esta decisión, y luego utilizarlo como instrumento diplomático en negociación con Israel para que sirva para volver a la mesa de negociaciones y para que la solución de dos Estados, que es la que ha aprobado la comunidad internacional, pueda llevarse a la realidad".

Tras Suecia, Reino Unido e Irlanda, España ha sido el cuarto país europeo en pronunciarse a favor del reconocimiento del Estado Palestino. EFE

1011288

Mostrar comentarios