Aplauden la actitud ciudadana

Los Mossos levantan 1.864 denuncias en el primer fin de semana de cierre

Estudian si algunas familias han optado por instalarse en segundas residencias porque el jueves repuntó la circulación viaria en las salidas de Barcelona entre un 12 y un 23 %.

Control policial en la comarca del Segrin, Cataluña
Control policial en la comarca del Segrin, Cataluña
EFE

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 4.062 personas y vehículos en el primer fin de semana de cierre municipal en Cataluña y han levantado 1.864 actas de denuncia por saltarse las restricciones de movilidad, el toque de queda nocturno, no llevar mascarilla o reunirse con más de seis personas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que han indicado que están estudiando si algunas familias han optado por instalarse en segundas residencias porque el jueves -ultimo día antes del cierre del perímetro municipal- repuntó la circulación viaria en las salidas de Barcelona entre un 12 y un 23 %.

Sallent ha detallado que a lo largo del fin de semana, desde que el pasado viernes empezó el cierre perimetral de los municipios, los Mossos han practicado un total de 4.062 identificaciones -3.121 a personas y el resto a vehículos-, a razón de unas mil personas al día.

El sábado y el domingo se hicieron más identificaciones que el viernes, ya que era un día laboral en que los ciudadanos se podían desplazar a otros municipios a trabajar y a llevar a los hijos al colegio, entre otras excepciones.

Además, en estos tres días los Mossos han efectuado 2.112 intervenciones en la vía pública y han levantado 1.864 actas de denuncia en relación a la movilidad y el toque de queda nocturno impuestos para rebajar el contagio del coronavirus. Otros motivos por los que se han levantado algunas de estas actas durante el fin de semana han sido no llevar mascarilla o por mantener reuniones de más de seis personas.

Según Sallent, los Mossos también han cerrado este fin de semana doce locales que permanecían abiertos sin permiso. Coincidiendo con la fiesta de la castañada, los Mossos detectaron alguna celebración con hasta 25 personas el sábado por la noche, en que se había cobrado entrada.

Por su parte, la circulación por los peajes de salida de Barcelona cayó el viernes hasta entre un 46% y un 40%, mientras que el sábado el descenso fue de entre el 73% y el 83%, según los datos de paso por los principales peajes en el área de Barcelona que ha dado a conocer Sàmper.

Por este motivo, el conseller ha agradecido a la ciudadanía el "cumplimiento masivo" de las restricciones: "sabemos que las medidas son difíciles de entender y que hay muchas excepciones. Entendemos el desánimo, el enfado y la frustración, son vidas alteradas, de restricciones, pero hay que hablar claro, nos quedan meses de dificultades".

Según el conseller, la gran mayoría de los ciudadanos cumplen con las restricciones, se adapta y las acepta como una herramienta "incómoda y eficaz".

El objetivo del Govern, ha indicado el conseller, es que la ciudadanía sea partícipe de todas las restricciones por "convencimiento" y no para evitar la sanción, ya que las autoridades sanitarias son las que marcan el camino con unas medidas "indispensables".

Mostrar comentarios