Msf considera excesivo el nivel de aislamiento actual de romero y cree que puede perjudicar su salud psicológica

    • La médica especialista en ébola de MSF Fernanda Méndez manifestó hoy en rueda de prensa que esta situación puede "perjudica notablemente a la salud psicológica" de la paciente.
    • Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió hoy al Gobierno español mayor compromiso con los países africanos afectados por la epidemia de ébola.
Millonario sudafricano dona un millón de dólares para luchar contra el ébola
Millonario sudafricano dona un millón de dólares para luchar contra el ébola

Médicos Sin Fronteras (MSF) tildó este miércoles de "excesivo" el aislamiento de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española contagiada por ébola, ya que la organización considera que una vez que el virus no está en la sangre el nivel de contagio se reduce a la posibilidad de transmisión a través de algunos fluidos.

La médica especialista en ébola de MSF Fernanda Méndez manifestó hoy en rueda de prensa que esta situación puede "perjudica notablemente a la salud psicológica" de la paciente.
La organización cree que al no estar presente el virus en la sangre sería suficiente con que la paciente adoptara una serie de medidas preventivas.

Una vez que este virus no se encuentra en la sangre de la persona infectada, el nivel de propagación es "muy bajo", ya que solo se transmite por "fluidos como la orina, secreciones vaginales o el semen", señaló.

Méndez afirmó que los pacientes en África Occidental que atiende esta organización, una vez que no tienen el virus en la sangre son enviados a sus casas con unas nociones básicas de precaución, entre ellas el uso del preservativo.Msf exige al gobierno mayor compromiso con los países afectados


Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió hoy al Gobierno español mayor compromiso con los países africanos afectados por la epidemia de ébola, ya que considera que la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy está siendo "muy lenta" e insuficiente económicamente.

El presidente de MSF España, Jose Antonio Bastos, manifestó hoy que la respuesta internacional, "pese a todas las promesas", sigue llegando con "cuentacogotas" y la falta de recursos materiales y humanos está "colapsando los sistemas de salud".

Bastos hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció para presentar la campaña '#StopEbola' que ha emprendido la organización para informar y sensibilizar sobre la crisis, la labor humanitaria de los trabajadores sanitarios en los países más afectados y para recaudar fondos que ayuden a combatir esta epidemia.

Las personas que quieran colaborar pueden enviar un SMS al 28033 con las palabras 'STOP EBOLA', con el que se contribuirá con 1,20 euros o podrán aportar donaciones a través de la página web 'www.stopebola.es'.

El presidente de MSF en España apuntó que para poder hacer frente a la epidemia en África serían necesarios unos mil millones de euros y dijo que España, "por ahora, ha aportado 500.000".

En este sentido, indicó que la "única forma que tenemos de que el ébola no se propague por otros países occidentales, como España, es erradicarla en su punto de origen". Para Bastos, lo que está ocurriendo actualmente en África es una "profunda crisis humanitaria" que está desencadenando "la tensión social y la violencia", y añadió parece más propio de "un país que estuviera en guerra que infectado por una epidemia".

Actualmente, el número de afectados supera los 10.000, cuantía que ha ido aumentando desde que la epidemia se desató en marzo. Esta cifra "solo es la punta del iceberg", aseguró, ya que muchos de los infectados prefieren quedarse en sus hogares, por cuestiones culturales, antes que ir a los servicios sanitarios.

Miles de personas están perdiendo la vida a causa de enfermedades como la malaria, infecciones respiratorias, la diarrea o los partos desatendidos por la cantidad de infectados por ébola que necesitan atención, añadió el presidente.La OMS señala que el número de nuevos casos de ébola en Liberia empieza a disminuir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia parece estar disminuyendo, lo que supone su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de empezar a poner bajo control la epidemia.

"El número de casos en Liberia empieza a declinar, pero hay que ver si este declive es real", declaró el director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward.

"Yo lo pondría así: optimismo con cautela", señaló el responsable, quien dijo que la razón de este cambio de tendencia estaría en el aumento de funerales en condiciones de seguridad y el impulso a la información y sensibilización de las comunidades afectadas.

Aylward sostuvo que hay múltiples fuentes de información que llevan a esa conclusión como el menor número de entierros relacionados con casos de ébola y la relativa disminución de admisiones y ocupación de camas en ciertos centros de tratamiento de ébola.

El informe en sí de nuevos casos también muestra una tendencia a la baja, al igual que los procedentes de los laboratorios.

"Esta no es una caída vertical, lo que vemos es que se revierte la rápida tasa de incremento de casos. Si es sostenible o no, hay un gran riesgo de que no lo sea simplemente porque la capacidad que se necesita para rastrear todos los casos y hacer el rastreo de contactos no funciona a pleno rendimiento", explicó.

Frente a esta situación, Aylward advirtió sobre el eventual error de creer que ya no se requiere aumentar el número de centros de tratamiento y camas disponibles para atender a los pacientes, como lo defiende la OMS.

"Realmente necesitamos camas, absolutamente. Se necesitan centros de tratamiento de ébola repartidos geográficamente en los tres países, en los puntos más críticos", recalcó.

La OMS apunta a la puesta en funcionamiento de 56 centros de tratamientos en los tres países donde el virus circula de forma intensa -Sierra Leona y Guinea, además de Liberia-, con un total de 4.700 camas.

Por el momento, sólo 15 de esos centros están funcionando plenamente y otros 22 ya cuentan con financiación y están en construcción, con planes de que abran a más tardar a fines de noviembre.

Para 19 adicionales "se están buscando equipos médicos" y otro tipo de personal para su administración. Catorce de ellos están previstos para Liberia y cinco para Guinea.

Una vez que todas estas instalaciones médicas se encuentren atendiendo, la capacidad de atención a enfermos de ébola se elevará hasta las 3.100, dijo Aylward.

Actualmente, la capacidad real se limita a unas 1.050 camas, especificó.

De otra parte, la OMS confirmó que 13.703 personas se han infectado con el virus del Ebola desde el inicio de la epidemia el pasado marzo.

Sobre el número de fallecidos, Aylward señaló que "probablemente el número de muertos ha superado los 5.000", aunque la organización informará del resultado exacto del último recuento en las próximas horas.

Mostrar comentarios