MSF denuncia situación límite de 40.000 sudaneses que huyeron a Sudán del Sur

  • La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy la situación límite que viven unos 40.000 sudaneses que han huido en las últimas semanas desde la región sudanesa del Nilo Azul al vecino Sudán del Sur por los violentos enfrentamientos que se viven en la zona.

Nairobi, 22 jun.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy la situación límite que viven unos 40.000 sudaneses que han huido en las últimas semanas desde la región sudanesa del Nilo Azul al vecino Sudán del Sur por los violentos enfrentamientos que se viven en la zona.

"Hemos visto a gente muriendo de deshidratación, gente comiendo la corteza de los árboles porque no tiene nada más que llevarse a la boca y gente mayor siendo abandonada porque no podía avanzar más", afirmó hoy Voitek Asztabski, coordinador de emergencias de MSF, en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi.

La ONG instó al resto de actores de la comunidad internacional a actuar con urgencia para tratar de paliar la situación de los refugiados sudaneses.

"La ayuda humanitaria para esta situación ha sido totalmente insuficiente", denunció Asztabski. "Se necesita más agua, más comida, y más asistencia médica", agregó.

El director general de MSF, Arjan Hehenkamp, explicó, por su parte, que la organización trata en la actualidad de evacuar a otro campamento a unas 16.000 personas que permanecen en el campo de refugiados temporal denominado K 18.

"Tenemos mucha presión porque hay que hacerlo en la próxima semana. En ese campamento sólo les queda agua para aguantar otros siete días", concretó el coordinador de emergencias.

Aunque Hehenkamp no pudo precisar cuánta gente había fallecido en esta nueva oleada de refugiados de Sudán, que comenzó hace unas 4 semanas, afirmó que las principales causas de deceso entre los refugiados son la diarrea, la malnutrición y las infecciones del aparato respiratorio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que desde finales de 2011, cuando comenzaron los incidentes violentos en la zona fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur, unas 150.000 personas, que se encuentran en distintos campos de refugiados, han huido hacia este último país.

El director general de MSF especificó que uno de los problemas que la ONG se encuentra para llevar a cabo una respuesta eficaz ante esta crisis es que se desconoce exactamente qué está ocurriendo en la zona de la que están huyendo los sudaneses.

"El Gobierno de Jartúm no nos deja entrar en Sudán, ni siquiera a la región del Nilo Azul, donde se libran los enfrentamientos, con lo cual nos ha llevado un tiempo saber que había tantas personas que estaban cruzando hacia Sudán del Sur", detalló Hehenkamp.

"Los refugiados que vienen de ahí nos hablan de bombardeos, de tiroteos y enfrentamientos, pero eso es todo lo que sabemos", agregó.

En los últimos meses, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos.

Sudán del Sur se independizó del norte el 9 de julio de 2011, tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico con su vecino que se prolongó durante más de dos décadas y causó la muerte de unos dos millones de personas.

Mostrar comentarios