Muere a los 104 años devota católica nicaragüense conocida como "Chica Vaca"

  • Francisca Villalta Lezama, una de las mujeres más devotas del catolicismo en Nicaragua falleció a los 104 años de edad, confirmaron hoy amigos y familiares.

Managua, 30 sep.- Francisca Villalta Lezama, una de las mujeres más devotas del catolicismo en Nicaragua falleció a los 104 años de edad, confirmaron hoy amigos y familiares.

Villalta Lezama, conocida como "Chica Vaca", murió la noche del domingo a causa de su avanzada edad, dijo su sobrina, Carolina Chavarría, a periodistas.

Villalta Lezama era famosa por su tradición de asistir cada año disfrazada de vaquilla a las romerías de Santo Domingo de Guzmán en un recorrido de diez kilómetros, desde Las Sierritas hasta el antiguo centro de Managua, lo que le valió su apodo.

Se distinguía por asistir a las fiestas populares de Santo Domingo con un sombrero cargado de flores, vestidos tradicionales coloridos, un garrote y su disfraz.

Los tres últimos años Villalta Lezama hizo su recorrido en silla de ruedas, siempre disfrazada de ternera.

La anciana era todo un personaje en Nicaragua, no sólo por su atuendo, sino también por su alegría contagiosa, recordó otro personaje de las fiestas de Santo Domingo, Oscar Ruiz, conocido como "el cacique mayor".

La salud de Villalta Lezama desmejoró sensiblemente un mes después haber asistido a la romería de Santo Domingo, en agosto pasado, mencionó Chavarría.

En memoria de su tradición, su cuerpo recorrerá este martes el mismo camino de la romería de Santo Domingo, antes de ser sepultada en el Cementerio General de Managua, informaron sus familiares.

Mostrar comentarios