Muere Leon Cakoff, fundador de la Muestra de Cine de Sao Paulo

  • El cineasta Leon Cakoff, fundador de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo y reconocido por sus esfuerzos en sortear la censura que la dictadura militar imponía a la cultura con la intención de hacer llegar a Brasil el cine de todo el mundo, falleció hoy a los 69 años.

Sao Paulo, 14 oct.- El cineasta Leon Cakoff, fundador de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo y reconocido por sus esfuerzos en sortear la censura que la dictadura militar imponía a la cultura con la intención de hacer llegar a Brasil el cine de todo el mundo, falleció hoy a los 69 años.

Nacido en Leon Chadarevian, en la ciudad siria de Alepo, en 1948, murió en un hospital de Sao Paulo tras permanecer dos semanas internado por las complicaciones causadas por un melanoma que había generado metástasis, según un comunicado de la organización de la Muestra.

Llegó a Brasil con tan solo ocho años, se formó en la Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo y adoptó el pseudónimo de Cakoff debido a un incidente durante la dictadura militar brasileña, que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Como fundador de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, que la semana que viene celebra su 35 edición, Cakoff se afanó en salvar las limitaciones del régimen y traer al festival cintas de distintas partes del mundo a través de las legaciones diplomáticas radicadas en Brasil, se agregó en la nota.

Comenzó su carrera en 1969 como crítico cinematográfico y en 1974 pasó a dirigir el Departamento de Cine del Museo de Arte de Sao Paulo (Masp).

Fue en 1977, con motivo del 30 aniversario de ese museo, cuando organizó la primera edición de la actual Muestra Internacional de Cine y creó el premio del público, hito que la prensa de la época calificó como "el único lugar donde se puede votar en el país".

Por el citado festival han pasado las creaciones de autores como Wim Wenders, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Amos Gitai, Dennis Hopper, Jafar Panahi, Emir Kusturica o Pedro Almodóvar, entre otros.

El director Walter Salles, realizador de "Diarios de motocicleta", dijo que la historia del festival es "el relato de una batalla constante contra la censura, las leyes arbitrarias, el desinterés por la cultura y, finalmente, una lucha por la creación y preservación de una memoria colectiva".

Cakoff, que también fue director, productor y distribuidor, estaba casado con Renata de Almeida, con quien tuvo dos hijos y deja otros dos vástagos de un matrimonio anterior.

Mostrar comentarios