Muere Sándor Képíró, acusado por crímenes de guerra en 1946

  • Budapest.- El excapitán del Ejército húngaro Sándor Képíró, acusado por crímenes de guerra por haber participado en 1942 en una matanza de 1.200 judíos, serbios y gitanos en la región serbia de Voivodina, falleció hoy en Budapest a los 97 años.

Muere Sándor Képíró, acusado por crímenes de guerra en 1946
Muere Sándor Képíró, acusado por crímenes de guerra en 1946

Budapest.- El excapitán del Ejército húngaro Sándor Képíró, acusado por crímenes de guerra por haber participado en 1942 en una matanza de 1.200 judíos, serbios y gitanos en la región serbia de Voivodina, falleció hoy en Budapest a los 97 años.

Así lo informaron hoy su familia y su abogado a la agencia MTI.

Képíró fue condenado en 1946 a 14 años de prisión por crímenes de guerra, pero logró escapar y refugiarse en Argentina, donde vivió varias décadas.

Fue el Centro Simon Wiesenthal (CSW) que anunció en 2006 que había encontrado a Képíró en la capital húngara, tras lo cual la Fiscalía de Budapest reanudó en 2007 las investigaciones en su contra.

El juicio contra Képíró fue abierto este mayo en Budapest bajo la acusación de haber encabezado un grupo que el 23 de enero de 1942 mató a cuatro civiles en Novi Sad, capital de Voivodina que estaba entonces bajo control de Hungría, que había entrado en guerra un año antes del lado de la Alemania nazi.

Como resultado de este juicio, en julio pasado la Fiscalía le absolvió, en primer instancia, por falta de pruebas.

Durante enero de 1942, la gendarmería y el Ejército pronazi húngaros mataron en Voivodina a más de 1.200 personas, en su gran mayoría serbios, judíos y gitanos.

El CSW es una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, con sedes en Los Ángeles (EEUU), Toronto (Canadá), París, Jerusalén y Buenos Aires y lleva el nombre del famoso "cazanazis" austríaco Simon Wiesenthal, fallecido en Viena en 2005 a los 96 años. EFE

Mostrar comentarios