Muere un matrimonio en Galicia en un posible nuevo caso de violencia machista

  • Todos los indicios que maneja la Guardia Civil apuntan hacia un nuevo caso de violencia de género como causa de la muerte a tiros de un matrimonio en el municipio lucense de Foz, cuyos cadáveres fueron localizados ayer en la vivienda familiar que compartían marido y mujer en el lugar de Malates.

José Luis Ramudo

Lugo, 25 abr.- Todos los indicios que maneja la Guardia Civil apuntan hacia un nuevo caso de violencia de género como causa de la muerte a tiros de un matrimonio en el municipio lucense de Foz, cuyos cadáveres fueron localizados ayer en la vivienda familiar que compartían marido y mujer en el lugar de Malates.

Fuentes policiales consultadas por Efe confirmaron que los fallecidos son el matrimonio formado por Manuel Gago Rodríguez, de 68 años, y María Elena Rodríguez Quiroga, de 71, cuyos cuerpos fueron hallados por uno de los tres hijos de ambos ayer por la noche.

Fue el propio hijo de la pareja quien alertó a la Guardia Civil del hallazgo, en torno a las diez de la noche e, inmediatamente, se puso en marcha un operativo policial para acordonar la zona y se notificó el suceso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Viveiro, que se ha hecho cargo de las diligencias.

Las mismas fuentes policiales indicaron que ambos cadáveres presentaban "impactos de bala" y, por las circunstancias en las que aparecieron ambos cuerpos, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el hombre pudo matar a su mujer a tiros y, posteriormente, quitarse la vida.

De hecho, el cuerpo de la mujer apareció en la vivienda unifamiliar que ambos compartían, pero el del marido fue hallado en un taller anexo a la casa, con un disparo en la cabeza y un arma de fuego al lado.

El propio delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, precisó que "la señora apareció en el domicilio" y que su "fallecimiento" fue provocado por "disparos de una pistola modificada presumiblemente por su marido".

El arma era una pistola "preparada para disparar bengalas", que los investigadores creen que el propio agresor modificó, pues gente de su entorno comentó que era una persona "con ciertas habilidades manuales", indicó el delegado del Gobierno.

No constaban denuncias previas por ningún episodio de malos tratos o violencia de género, pero el marido, un empleado de la fábrica de Alcoa jubilado, arrastraba desde hacía tiempo problemas psicológicos.

De hecho, sí constaba en los registros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado un antecedente de intento de suicidio por su parte, pero Juárez indicó que ni siquiera "las personas allegadas tenían ninguna sospecha" de que su situación mental pudiese "llevar a un desenlace como este".

De hecho, el alcalde de Foz, Javier Castiñeira, dijo a EFE que lo acontecido fue "una sorpresa" para los vecinos del municipio.

"No sé hasta qué punto una depresión puede desencadenar un suceso así. Nunca pensamos que pudiese derivar en esta situación. Ni la familia, ni la propia Elena podían pensar que Manuel llegase a realizar este acto", lamentó el alcalde, quien dijo que los hijos de la pareja se encuentran "contrariados" por este suceso, pero "serenos".

Castiñeira también precisó que los cuerpos de las dos víctimas mortales fueron trasladados al Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (HULA), donde les fue practicada la autopsia, e indicó que la primera intención de sus hijos era trasladar a cada uno de sus padres a sus respectivos lugares de origen, a María Elena Rodríguez a Segovia y a Manuel Gago a Asturias.

La corporación municipal de Foz celebró este mediodía un pleno extraordinario en el que tomó la decisión de decretar tres días de luto oficial, desde hoy hasta el domingo, por el fallecimiento del matrimonio formado por María Elena Rodríguez y Manuel Gago "en un presunto caso de violencia de género".

Después de la sesión plenaria, convocada por vía de urgencia, se produjo una concentración ante la Casa Consistorial de Foz, en la que se guardó un minuto de silencio.

La Delegación del Gobierno subraya que, de confirmarse el fallecimiento de María Elena Rodríguez Quiroga a manos de su marido, sería la tercera víctima en Galicia y la número veintidós en España en lo que va de año por violencia de género.

Este suceso sería el tercer caso de violencia machista que se produce en la provincia de Lugo en este período y el segundo en la comarca de A Mariña. EFE

1011162

Mostrar comentarios