Muere una mujer de legionella en Madrid, donde ya hay 43 casos de contagios

  • Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella falleció hoy en un hospital de Madrid, donde ya son 43 las personas contagiadas por la bacteria, según informaron fuentes del departamento.

Madrid, 7 jul.- Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella falleció hoy en un hospital de Madrid, donde ya son 43 las personas contagiadas por la bacteria, según informaron fuentes del departamento.

Todos los afectados se cree que se contagiaron en un restaurante del barrio de Móstoles, en la periferia de Madrid, aunque algunos de los casos aún no se han confirmado con analítica y sólo son sospechosos por los síntomas.

La mujer fallecida hoy presentaba, según la Consejería de Sanidad, "múltiples patologías".

De los afectados, 18 ya han sido dados de alta, mientras la Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote.

Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable, en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Para evitar posibles nuevos contagios, la Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles, entre ellos un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se tomaron muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

El período de incubación de la legionelosis es de entre 8 a 10 días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que no se contagia de persona a persona.

El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad.

Mostrar comentarios