Mueren ahogados cuatro migrantes al intentar llegar a nado a Ceuta

  • Cuatro migrantes subsaharianos murieron ahogados este domingo al intentar cruzar a nado la frontera entre el norte de Marruecos y el enclave español de Ceuta, anunciaron las autoridades marroquíes.

"El ministerio del Interior lamenta el fallecimiento este domingo de cuatro subsaharianos candidatos a la emigración clandestina frente a las costas de la localidad de Belyunech", indicó en un comunicado publicado por la agencia oficial MAP.

Los migrantes, cuya identidad y nacionalidad no fueron revelados, "intentaban rodear a nado" la valla que separa Marruecos de Ceuta, según el texto.

La marina real marroquí consiguió, sin embargo, rescatar a otros tres migrantes, informó la misma fuente.

A principios de 2014, 15 migrantes murieron al intentar llegar nadando a Ceuta. Madrid recibió entonces duras críticas por el comportamiento de sus fuerzas de seguridad, que dispararon bolas de caucho contra ellos.

Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, situados en el norte de Marruecos, son las únicas fronteras terrestres entre Europa y África.

Miles de migrantes intentan con frecuencia saltar las altas vallas fronterizas para entrar a España, a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

Marruecos lanzó "una nueva política migratoria" a finales de 2013 para afrontar el problema, y regularizó en 2014 a unos 20.000 migrantes de los 30.000 que, según el gobierno, se encontraban en Marruecos.

En materia de vigilancia de las fronteras "asumimos nuestro papel", aseguró recientemente el ministro del Interior, Mohamed Hasad, a la AFP.

"Es una operación muy importante: 13.000 personas movilizadas y 250 millones de dólares cada año. Lo hacemos porque trabajamos en confianza con nuestros vecinos", declaró entonces.

gk/cbo/gm/pc

Mostrar comentarios