Muertes de mexicanos en las Carolinas (EEUU) bajaron en 2011, según consulado

  • El Consulado General de México en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, recibió el reporte de la muerte de 240 mexicanos durante el 2011, en su mayoría en accidentes de tránsito o por enfermedades crónicas y cuyos restos fueron repatriados.

Charlotte (EE.UU.), 17 ene.- El Consulado General de México en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, recibió el reporte de la muerte de 240 mexicanos durante el 2011, en su mayoría en accidentes de tránsito o por enfermedades crónicas y cuyos restos fueron repatriados.

"Aunque algunas muertes pasan por debajo de nuestro radar y los familiares no nos informan porque viven en zonas alejadas, nos enfocamos el año pasado en transmitir información por nuestra Ventanilla de Salud", afirmó hoy a Efe el cónsul Carlos Flores Vizcarra.

La cifra reportada por el consulado en 2011 es inferior a las de 2010, cuando se informó de 245 muertes, en 2009 (260), en 2008 (358) y en 2007 (370).

Este descenso se registró pese a que las Carolinas son dos de las regiones de Estados Unidos con los mayores porcentajes de crecimiento de población mexicana.

El Consulado General de México con sede en Raleigh, capital de Carolina del Norte, estima que más de 550.000 mexicanos residen en estos estados del sureste de la nación.

Flores Vizcarra destacó que la sede consular gastó 405.732 dólares en el traslado de los restos de 240 connacionales y en apoyo económico para las víctimas de los tornados que azotaron a Carolina del Norte en abril y el huracán "Irene" en agosto de 2011.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte reportó el fallecimiento de 820 hispanos, con el cáncer como la primera causa.

La entidad apuntó a que la falta de seguro médico de los hispanos por sus bajos recursos económicos les impide acudir al médico para realizar revisiones preventivas.

Mostrar comentarios