Seis muertos en ataque suicida talibán contra un tribunal en Afganistán

Seis personas murieron este miércoles en un ataque de cuatro suicidas talibanes contra un tribunal del este de Afganistán, anunciaron las autoridades.

El ataque se produjo en la ciudad de Ghazni, a 150 km al sudoeste de Kabul. Un suicida detonó explosivos "a la entrada de la corte de apelaciones", informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Acto seguido, tres cómplices entraron en el recinto del tribunal antes de morir en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

"Desgraciadamente un policía y cinco civiles murieron", precisó el ministerio.

Según el gobernador provincial Mohamed Aman Hamim, 13 personas resultaron heridas.

El portavoz de los talibanes Zabiulá Mudjahid reivindicó el ataque en declaraciones a la AFP. "Es una operación emprendida en represalia por la ejecución" de seis talibanes condenados a muerte y ahorcados por las autoridades afganas el mes pasado, precisó.

Los talibanes suelen atentar contra las autoridades y las fuerzas de seguridad.

El martes los insurgentes reivindicaron una operación contra autocares que circulaban por la provincia de Kunduz, en el norte del país. Dieron el alto a cuatro autobuses y verificaron la documentación de los pasajeros para ver quiénes trabajaban de alguna manera para el gobierno.

"Hemos identificado una treintena de soldados y policías", explicó Zabiulá Mudjahid.

Según un balance policial revisado a la baja, los talibanes ejecutaron a 10 pasajeros por sospechas de pertenencia a las fuerzas de seguridad y secuestraron a varias decenas. El miércoles, "diez de ellos fueron liberados", según un comandante de la policía.

Estos dos últimos ataques demuestran que los insurgentes tienen la intención de proseguir el combate tras el nombramiento hace una semana de un nuevo jefe, que sustituye al mulá Mansur, muerto en un ataque de un dron estadounidense.

Mostrar comentarios