Música inédita para el VIII centenario de la Catedral de Santiago

  • Santiago de Compostela.- La musicalización inédita de los textos de las cruces de consagración será la gran novedad en la misa conmemorativa del octavo centenario de la Catedral de Santiago, informaron hoy el deán de la catedral, José María Díaz, y el maestro de ceremonias, Juan Filgueiras.

Música inédita para el VIII centenario de la Catedral de Santiago
Música inédita para el VIII centenario de la Catedral de Santiago

Santiago de Compostela.- La musicalización inédita de los textos de las cruces de consagración será la gran novedad en la misa conmemorativa del octavo centenario de la Catedral de Santiago, informaron hoy el deán de la catedral, José María Díaz, y el maestro de ceremonias, Juan Filgueiras.

El marcado acento musical de la ceremonia lo pondrá una "polifonía inédita", precisó el deán en rueda de prensa, en la que destacó el trabajo del músico Joám Trillo, quien adelantó que se podrá escuchar música "grandiosa y profesional".

El programa litúrgico contempla dos ceremonias religiosas, la primera será una misa de víspera el próximo viernes a las 20.00 horas, que comenzará con una procesión en la entrada con coro y música, seguida por el saludo del Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, la lectura de tres salmos y la biblia, y la homilía del Arzobispo, para cerrar con un canto y el rezo del padre nuestro.

La misa de la dedicación a la consagración del templo será el sábado a las 11.30 horas, en la que el Arzobispo y los Obispos recibirán a las autoridades, para continuar con una procesión por las doce cruces de consagración de la Catedral donde se entonará cada uno de los escritos tallados que se conservan.

En el recorrido participarán autoridades eclesiásticas y militares, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Luego se realizará una liturgia de la palabra y otra eucarística, seguidas de la comunión de los creyentes y la incensación con el botafumeiro, y finalmente el Arzobispo despedirá a las autoridades en el Pórtico de la Gloria.

Mostrar comentarios