Musulmanes españoles: "Nosotros también participamos del espíritu de la Navidad"

    • Aceptan y comprenden la iluminación navideña por las calles como parte de la tradición religiosa y cultural de España.
    • Recuerdan que el Islam considera a Jesús como un gran profeta, al que respeta mucho, como se refleja en el Corán.
Judíos y musulmanes españoles lo tienen claro: ¿Navidad por las calles? “Sí, gracias”
Judíos y musulmanes españoles lo tienen claro: ¿Navidad por las calles? “Sí, gracias”

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, los musulmanes tienen un alto concepto de la figura de Jesús. Le consideran un gran profeta de Dios, al igual que Abraham o Moisés.

Como explica Mohamed Escudero, de la Junta Islámica española, los seguidores del Islam no adoran a Jesús, porque no lo consideran Hijo de Dios como hacen los cristianos, pero le consideran un eslabón más de la Revelación de Dios. Para ellos, esta Revelación comienza con Adán, sigue con los grandes profetas como Abraham o Moisés y termina en el profeta Mahoma.

Escudero afirma que estos grandes profetas han contribuido a definir cómo se debe desarrollar la relación entre Dios, el hombre y su entorno.

En la actualidad, se calcula que el número de musulmanes residentes en nuestro país ronda los dos millones, de los cuales el 40% tiene la nacionalidad española. El Islam es la religión de mayor crecimiento, debido a la alta natalidad de las mujeres.La Anunciación de la Virgen María

El Corán cita 16 veces a Jesúsy también se refiere con veneración a su madre, María. Al igual que los cristianos, los musulmanes creen que un ángel anunció a María que sería madre aunque permanecía virgen. Y recoge con otras palabras un pasaje similar al que más de quinientos años atrás había escrito San Lucas en su evangelio.

El Corán describe así la escena de la Anunciación:

"Y cuando uno de los ángeles dijo, "¡María!, Dios te anuncia la buena nueva de una Palabra procedente de El, cuyo nombre es el Mesías Jesús, hijo de María, que será muy honrado en este mundo, y en el más allá será de los allegados a Dios. Hablará a la gente en la cuna y cuando sea adulto, será de los justos.'' "¡Señor!" dijo María, ''¿cómo puedo tener un hijo si no me ha tocado ningún mortal?" 'Aun así". dijo, "Dios crea lo que Él quiere. Cuando decide algo, simplemente dirá ¡sea', y será"." (3:45‑47.)

Los musulmanes discrepan con los cristianos en el concepto de la Trinidad. Estos últimos creen que la naturaleza de Dios es un misterio, y que por tanto es posible decir que hay tres Personas Divinas distintas (Padre, Hijo, Espíritu Santo) pero un solo Dios. San Atanasio explicó este misterio en su famoso 'símbolo Quicumque', escrito en el siglo IV para definir los principales dogmas de la fe cristiana.

Para los musulmanes sólo hay un Dios, Alá. Mahoma es el gran Profeta, enviado por Dios, pero no se le considera Dios.Espíritu navideño

Dejando claras las diferencias de tipo teológico "porque no debemos caer en el sincretismo", Mohamed Escudero reconoce que la Navidad se ha convertido en un acontecimiento global, del que no escapan "incluso algunos países musulmanes, que lo notan en el repunte del comercio".

"No nos parece mal que se decoren las calles, los espacios públicos y los colegios", asegura Mohamed Escudero. "Es bueno que se una la familia, los musulmanes también aprovechamos los días festivos para estrechar los lazos familiares". Escudero tiene familia y amigos cristianos, al igual que otros muchos musulmanes españoles. Aunque no celebran el sentido religioso de la fiesta, "sí participamos del espíritu navideño de concordia, amistad y familia. Todo eso es bueno".

Escudero se remonta épocas de la dominación musulmana en España para recordar que hubo largos periodos de convivencia entre una religión cristiana minoritaria y una musulmana mayoritaria. "Las autoridades islámicas han protegido y garantizado la práctica del cristianismo" no só en Al Andalus sino "también en regiones dominadas por el Imperio Otomano en las cuales había comunidades cristianas".

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios