Musulmanes, judíos, franceses y españoles recuerdan a las víctimas de París

  • Diversos colectivos de ciudadanos musulmanes, franceses, judíos y españoles han recordado hoy en diversas ciudades de España a las víctimas de los atentados de París y han mostrado en varias concentraciones su repulsa al terrorismo.

Madrid, 11 ene.- Diversos colectivos de ciudadanos musulmanes, franceses, judíos y españoles han recordado hoy en diversas ciudades de España a las víctimas de los atentados de París y han mostrado en varias concentraciones su repulsa al terrorismo.

Todos estos actos coinciden con el gran homenaje convocado en la capital francesa y otras grandes ciudades europeas para rechazar la violencia terrorista.

En Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han acudido a dos concentraciones, en la Puerta del Sol y en la glorieta de Atocha.

Los concentrados en Sol han portado los ya conocidos carteles de "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en referencia al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas acribilladas por dos supuestos yihadistas.

El acto de Atocha estaba convocado por la Fundación Cultura Árabe (Funca) y representantes de cerca de 50 mezquitas y se ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de musulmanes y varios imanes.

En la movilización, que se ha celebrado frente al monumento a las víctimas del 11-M y ha acabado con un aplauso, se han podido leer carteles como los siguientes: "Ni yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre".

Además, los musulmanes que han acudido hoy a la mezquita de la M-30 de Madrid a rezar o llevar a sus niños a clase de árabe se han mostrado conmocionados por los atentados y han enfatizado que esos actos terroristas no representan al islám, una religión de paz.

A las puertas del templo, un grupo de marroquíes que esperaban la salida de sus hijos, dispuestos a acudir luego a la manifestación convocada en Atocha, han repudiado los atentados en Charlie Hebdo y en un supermercado de París.

En A Coruña, casi un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Humor para expresar su solidaridad con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo.

"Primero se ataca el humor y luego atacan la inteligencia", ha asegurado a Efe Siro López, caricaturista y humorista gráfico que, entre otras muchas obras, ha sido el responsable del proyecto de esta plaza coruñesa.

Junto a ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura y el diseño, integrantes de la Asociación Alexandre Bóveda y de Profesionales de la Ilustración de Galicia han concluido el acto con un taller de dibujo, tras el que se han colgado de las farolas las creaciones de los asistentes a modo de homenaje.

Por su parte, franceses residentes en Valencia y estudiantes del Liceo Francés han guardado dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París y han proclamado su defensa de la libertad de expresión.

A las 15.00 horas, los asistentes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Valencia y, presididos por la bandera francesa, han leído un manifiesto de condena de la violencia terrorista.

Una portavoz ha defendido la libertad de expresión y la convivencia y ha dicho que los franceses, "emocionados", han recibido la solidaridad del pueblo español tras los atentados de París.

Por su lado, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado hoy a los cristianos a rezar por el fin de la violencia yihadista, por sus víctimas y por la conversión de los terroristas.

En la misa con la que ha dado inicio al Itinerario Diocesano de Evangelización, el cardenal ha asegurado que en estos momentos tan cruciales, tan difíciles y decisivos, "se juega una batalla durísima entre la luz y las tinieblas, entre la vida y la muerte, la paz y el terrorismo, entre el amor y el perdón frente a la violencia o el odio".

En Bilbao, más de un centenar de personas, mayoritariamente de la comunidad francesa, se han concentrado y han guardo un minuto de silencio en repulsa por los atentados de esta semana en Francia.

La concentración, celebrada a la misma hora que en París, se ha convocado de forma espontánea a través de las redes sociales, y el cónsul de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye, ha tenido que pedir disculpas a la Ertzaintza por el error de no haber comunicado la celebración del acto.

En Palma, unas 500 personas se han concentrado esta tarde en silencio en la plaza de Cort, convocados por ciudadanos franceses residentes en Mallorca bajo el lema "Je suis Charlie".

El cónsul francés en las islas, Michel Magnier, se ha dirigido a la multitud para agradecer "la solidaridad y muestras de cariño" del pueblo mallorquín a lo largo de esta semana.

"Estas 17 personas asesinadas nos tocan a todos y a principios fundamentales de la democracia como la libertad de expresión", ha dicho Magnier. "Nadie y nada jamás nos quitará ese derecho", ha proclamado ante representantes de "los pilares de la sociedad francesa en Baleares" como el Liceo francés, la Alianza Francesa y la Asociación Francesa Valle de Sóller, entre otras entidades.

Por otra parte, las personas que se han manifestado esta mañana en Madrid en recuerdo al segundo aniversario del ERE de la cadena autonómica Telemadrid, que dejó sin empleo a 861 personas, han guardado al comienzo y al final de la marcha un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los actos terroristas de París.

Mostrar comentarios