Nace "Ghana gana", el primer proyecto de "Mujeres por África"

  • "Ghana gana" es el primer proyecto de la Fundación Mujeres por África, destinada a promover la igualdad y el progreso en ese continente, y cuyo objetivo es formar a un total de 80 mujeres que desarrollarán 30 proyectos al servicio de la sociedad de Ghana.

Madrid, 6 jun.- "Ghana gana" es el primer proyecto de la Fundación Mujeres por África, destinada a promover la igualdad y el progreso en ese continente, y cuyo objetivo es formar a un total de 80 mujeres que desarrollarán 30 proyectos al servicio de la sociedad de Ghana.

En un acto celebrado hoy, la presidenta de la Fundación, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que cualquier avance duradero tiene su origen en la semilla que siembra la educación.

"Por eso, conseguir que las niñas vayan a la escuela, que sigan estudiando hasta conseguir esas habilidades que las capacitan para construir una vida en libertad y contribuir con su talento al progreso de sus sociedades es la condición sine qua non de un mañana mejor", ha señalado Fernández de la Vega.

A su vez, ha opinado que no puede haber auténtico progreso, ni puede haber buena gobernanza sin igualdad.

"Dar pasos hacia la igualdad es dar pasos en democracia, y la democracia es la mejor base para construir ese desarrollo justo y sostenible al que todos los países, y por supuesto los países africanos, aspiran", ha señalado Fernández de la Vega.

En colaboración con el Banco de Santander y la Universidades de Nueva York y Ghana, el proyecto incluye tres programas educativos que incluye la formación a ochenta mujeres que incluyen profesionales sanitarias, educadoras y líderes en los ámbitos político, económico y social.

El programa de liderazgo social está destinado a reforzar las instituciones democráticas y el tejido social en Ghana, así como a impulsar el liderazgo y la capacidad de decisión y acción (empoderamiento) de las mujeres en Ghana.

El segundo de los programas, el de formación en gestión hospitalaria, está destinado a formar a mujeres profesionales de la enfermería para que puedan convertirse en gestoras dentro del sistema ghanés de salud.

El tercero, es para la formación de formadoras.

En el citado acto, el presidente del Santander, Emilio Botín, ha destacado que África es "importantísimo" y se ha mostrado encantado de colaborar con Fernández de la Vega.

"Esto es muy importante para nosotros, estamos en muchas universidades en el mundo pero esta es la primera en África. Estoy encantado de esto", ha opinado Botín.

Por su parte, la directora de la Universidad de Nueva York en Ghana, Akosua Anyidoho ha indicado que la mejora en la educación es de suma importancia para el desarrollo económico en Ghana, y que dar poder a las mujeres a través de la educación es una política que contribuye al desarrollo social.

Por su parte, Sarah Porter Waterbury, vicepresidenta de la Universidad de Nueva York para proyectos y campañas de desarrollo, ha señalado que cuando "Ghana gana, África gana y el mundo gana" y ha subrayado que la educación es un "imperativo global".

Por último, la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, ha opinado que cualquier sociedad que desee progresar no puede prescindir del 50 por ciento de su población, las mujeres.

Mostrar comentarios