Naciones Unidas pide redoblar esfuerzos para lograr los Objetivos del Milenio

  • Madrid.- Las agencias de Naciones Unidas en España han unido sus voces para pedir al Gobierno español que redoble sus esfuerzos para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han animado a los ciudadanos a hacer ruido contra la pobreza.

Naciones Unidas pide redoblar esfuerzos para lograr los Objetivos del Milenio
Naciones Unidas pide redoblar esfuerzos para lograr los Objetivos del Milenio

Madrid.- Las agencias de Naciones Unidas en España han unido sus voces para pedir al Gobierno español que redoble sus esfuerzos para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han animado a los ciudadanos a hacer ruido contra la pobreza.

De cara a la próxima Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, ACNUR, ART-ONUD, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, FAO, OIT, OMT, Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, unicef, UNIFEM Mujeres, UNRIC y UNRWA han lanzado la campaña "Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Esta iniciativa, que ha aglutinado por primera vez a todas las agencias de Naciones Unidas de España, busca movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza.

Diez años después de la Declaración del Milenio y a cinco de la fecha establecida para lograr los ocho ODM, casi 140 líderes mundiales se reunirán en la sede de Naciones Unidas para evaluar el progreso conseguido y diseñar una estrategia para acelerar su cumplimiento.

En rueda de prensa para presentar la campaña, el responsable para España del Centro Regional de Información para Europa Occidental de Naciones Unidas, Carlos Jiménez, ha destacado el hecho de que haya 139 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, lo que supone "un indicador importante" del nivel de compromiso de los países.

A su juicio, los ODM se pueden lograr en 2015 siempre que se actúe ya, porque se sabe "qué es lo que hay que hacer y qué funciona para conseguirlo".

Jiménez ha pedido a los países desarrollados que movilicen todos los recursos que comprometieron en el año 2000 y se ha mostrado convencido de que si se trabaja conjuntamente "la meta del 2015 no será un fracaso, sino un éxito".

Ha insistido en que la clave es una combinación de voluntad política y responsabilidad financiera, pero ha considerado que "es un trabajo de todos y no solo responsabilidad de los gobiernos".

Por su parte, la coordinadora en España de la Campaña del Milenio, Marina Navarro, ha recordado que el Gobierno español ha firmado compromisos, sobre los que "la familia" de Naciones Unidas de España le pide que redoble sus esfuerzos.

Navarro ha considerado "esencial" la participación ciudadana y ha recordado que, según el último eurobarómetro, nueve de cada diez europeos apoya favorablemente la Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que supone "un mandato claro" de la ciudadanía hacia los gobiernos.

Ha animado a los ciudadanos a hacer ruido de la forma que "a cada uno le salga del corazón", para que los líderes mundiales escuchen las voces de la sociedad.

El actor Imanol Arias, embajador de UNICEF España, ha subrayado que por cada millón de dólares invertido se reduce en un 60 por ciento la mortalidad infantil y ha animado a la sociedad a movilizarse "aportando su ruido".

Cada ciudadano puede mostrar su apoyo de forma individual sumando decibelios solidarios en la web www.sinexcusas2015.org.

Barcelona, Madrid y Bilbao son algunas de las ciudades que acogerán actividades de movilización con motivo de la campaña, a la que se han sumado ya más de 100 ayuntamientos.

También varios equipos de fútbol se han unido a la iniciativa y durante el descanso de los partidos de la tercera jornada de liga desplegarán pancartas de apoyo.

Los ocho ODM son: acabar con la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres, combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Mostrar comentarios